Ximo Puig anuncia las nuevas restricciones ante el descontrol del coronavirus en la Comunidad Valenciana

111 1

20/12/21 – Nuevas restricciones en forma de ampliación del pasaporte covid para hacer frente al descontrol del coronavirus en la Comunidad Valenciana en vísperas de las celebraciones de Navidad después de que se hayan triplicado los contagios y los ingresos por el Covid-19 en el último mes.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la extensión de la obligación de presentar el pasaporte covid en todos los establecimientos de hostelería y restauración, incluso aquellos con un aforo inferior a las cincuenta personas, y los lugares públicos donde se come o bebe como los cines, circos, teatros o sedes festeras, piscinas, gimnasios y centros recreativos de mayores.

Como novedad añadida en cuanto a las medidas por el coronavirus en la Comunidad Valenciana, el pasaporte covid también será necesario para acceder a espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, así como a instalaciones deportivas, piscinas cubiertas y centros recreativos para mayores.

En los gimnasios, no solo se exigirá este certificado, sino también el uso permanente de la mascarilla.

La medida que restringirá el acceso a todos estos locales a las personas que no acrediten estar vacunadas con la pauta completa contra el coronavirus o haber superado la enfermedad entrará en vigor cuando se reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y se mantendrá hasta el 31 de enero.

El presidente de la Generalitat, que ha desvelado que ha dado negativo en una prueba PCR a la que se ha sometido este lunes tras haber mantenido contacto con su homóloga balear, Francina Armengol, ha recalcado que la situación es «grave», aunque con el matiz de que «estamos en alerta pero no en estado de alarma» y ha reiterado su confianza en la «vacunación como el gran activo» para combatir la pandemia del coronavirus.

Ximo Puig ha optado por no esperar a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, para analizar este miércoles las medidas ante la evolución de la sexta ola de la pandemia del coronavirus, que ha situado a la Comunidad Valenciana en situación de riesgo extremo de la propagación del Covid-19, con una incidencia acumulada que ya se acerca a los setecientos contagiados por cada 100.000 habitantes.

La Generalitat reclamará en la conferencia de presidentes el uso generalizado de la mascarilla al aire libre y la aplicación del certificado covid en toda España.

Por contra, el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig no contempla restricciones a la movilidad como el toque de queda o el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, que sí estuvieron vigentes en la Navidad de 2020, cuando la cifra de ingresados por el coronavirus duplicaba la actual.

A la espera de la cita del miércoles, la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante el Covid-19, convocada de urgencia este lunes por Ximo Puig, ha acordado extender el pasaporte covid a nuevos establecimientos como cines, circos, piscinas, gimnasios o sedes festeras, como las sedes de las comisiones falleras.

Esta medida, que ha logrado multiplicar por cinco la vacunación de primeras dosis contra el coronavirus, está ya vigente desde el pasado 4 de diciembre para poder acceder a eventos de más quinientas personas, así como a bares, restaurantes y locales de ocio con aforo superior a los cincuenta clientes. El certificado de vacunación también es obligatorio para las visitas a residencias de ancianos y hospitales, tanto públicos como privados.

Ximo Puig ha recordado que esta Navidad «no será como la que hemos vivido siempre» y ha apelado al «sentido común», toda vez que los contagios se producen en situaciones de confianza. Por eso, ha hecho un llamamiento para el uso de la mascarilla y la ventilación permanente para evitar la propagación del Covid-19.

Por ello, ha recomendado evitar las reuniones familiares «masivas» porque, según ha dicho, «no estamos para fiestas».

La otra pata sobre la que se asienta la estrategia de la Generalitat Valenciana pasa por incentivar al máximo la vacunación, para lo que se abrirán 42 puntos para la inoculación de dosis contra el Covid-19. La Generalitat comenzará a citar ya a todos los mayores de sesenta años que todavía no ha recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, así como al personal esencial que recibió la AstraZeneca, como sanitarios, docentes o trabajadores de las Fuerzas de Seguridad.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido