,

Vaya por delante que se trata de informar y no de alarmar

El Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, van a potenciar los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus. Este es uno de los principales acuerdos fijados este martes en el Consejo Interterritorial, donde se han actualizado los protocolos de actuación ante esta epidemia.

Redacción: Según ha explicado el consejero de Sanidad de Galicia, desde las autonomías se va a potenciar el uso del 112 o 061 para realizar cribados de posibles casos de coronavirus. En este sentido, “serán los propios profesionales sanitarios los que juzguen el caso en particular a través del teléfono de asistencia. En caso de duda, los técnicos tendrán línea directa con los responsables de Salud Pública”.

Además, Almuiña ha subrayado que en los casos de detención leve se procederá “al aislamiento domiciliario”, mientras que en aquellos más graves “se procederá al traslado al hospital”.

Zonas de riesgo

En el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad frente al coronavirus y entregado a las CCAA amplía a cuatro regiones italianas —Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto—, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur las zonas de origen que serán tenidas en cuenta, además de China, para considerar a un paciente de riesgo por el coronavirus siempre que este, además, presente síntomas respiratorios. El mismo protocolo menciona que no se recomienda, que no restringir, a la ciudadanía española viajar a las citadas regiones.

Asimismo, el consejero gallego ha reconocido que se van a realizar pruebas específicas a pacientes con neumonía de etiología desconocida, para “comprobar que están exentos de infección”.

En este sentido, se ha actualizado la definición de caso en investigación, el cual sería aquél que tenga una neumonía grave porque esas neumonías son víricas y tienen un pronóstico malo. En esos casos se haría la prueba, independientemente de que tenga o no antecedentes epidemiológicos. Y en aquellos casos de catarros de vías altas, se haría dependiendo del antecedente epidemiológico, es decir de si ha estado en un país de riesgo o con alguien que haya estado.

Las Comunidades Autónomas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han potenciado los servicios de atención telefónica para realizar cribados previos en posibles casos de coronavirus y para facilitar información general sobre esta enfermedad.

Así lo fijaron en uno de los principales acuerdos del último Consejo Interterritorial, donde se actualizaron los protocolos de actuación ante esta epidemia.

A continuación, consulte los servicios habilitados para los ciudadanos en cada Comunidad Autónoma para abordar el coronavirus:

Andalucía: La Consejería de Salud de Jesús Aguirre ha habilitado un teléfono especial para consultas, denominado Salud Responde y que es el 955 54 50 60.

Aragón: El Gobierno aragonés prefiere que los usuarios llamen al 061.

Canarias: El teléfono para consultas generales en las Islas Canarias, donde cientos de personas han permanecido en cuarentena en un hotel de Adeje, es el 900 112 061.

Cantabria: La consejería de Sanidad ha optado solamente por los números de teléfono convencionales de emergencias y urgencias: 112 y 061.

Castilla la Mancha: El departamento de Jesús Fernández ha habilitado el 900 122 112 para el coronavirus.

Castilla León: Al igual que el resto de comunidades, reitera el llamamiento ante una posible sospecha de infección a no acudir a centros médicos ni hospitales, permanecer en casa y llamar al 900 222 000.

Cataluña: Cataluña también opta por un número telefónico habitual para atender las consultas sobre esta patología: el 061.

Comunidad de Madrid: La Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha habilitado el 900 102 112 para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Comunidad Foral de Navarra: Centralizan en el 112 las consultas sobre posibles casos al tener síntomas y haber venido de las zonas afectadas (o haber tenido un contacto estrecho con casos positivos) mientras que el teléfono de consejo sanitario es el 948 290 290.

Comunidad Valenciana: El 900 300 555 es el número para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas pueda ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Extremadura: En caso de que algún extremeño presente síntomas o quiera resolver alguna cuestión, deberá llamar al 112.

Galicia: En Galicia los usuarios que presenten síntomas deberán llamar al 061 y, en el caso de buscar información general, el 900 400 116.

Islas Baleares: En las Islas Baleares se canalizarán todas las consultas a través del 061.

La Rioja: En La Rioja está disponible el teléfono 941 298 333, que se suma al 112, para que los usuarios puedan hacer las consultas que necesiten.

Región de Murcia: Salud habilita el teléfono de información del coronavirus 900 121 212, aunque también se puede llamar al 112.

País Vasco: Osakidetza ha abierto la línea telefónica del 900 203 050 para “consejos sanitarios” sobre coronavirus.

Principado de Asturias: Asturias mantendrá el número de emergencias, el 112, como medio de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm