, , ,

***ÚLTIMA HORA DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA DE LA PALMA***

24/09/21 – El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina.

La columna de gases de la erupción ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel del mar y se ha constatado que la colada principal, la más antigua, se ha frenado y avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora, aunque ha aparecido una nueva lengua de lava a lo largo del flanco sur. Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde la La Palma, donde ha confirmado que la zona afectada por la erupción del volcán será declarada “zona catastrófica”. Lo aprobará el martes el Consejo de Ministros. “Los palmeros y palmeras saben que cuentan con la solidaridad de todos los españoles”, ha recalcado el presidente, que también ha confirmado que se está trabajando en un plan de reconstrucción de la isla.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha ordenado esta tarde a la población que aún no haya sido evacuada de los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, que se confine en sus viviendas.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado y ha aumentado la expulsión de material piroclástico. Cada vez es más fuerte también la emisión de ceniza.

La asociación Cáceres Ayuda Humanitaria ha iniciado una campaña de recogida de productos que necesitan los afectados del volcán de La Palma, como ropa, zapatos, productos de higiene y alimentos no perecederos.

Por ello, ha solicitado la ayuda de alguna empresa o particular que pueda recoger dichos productos en Cáceres, Badajoz o cualquier otro municipio de Extremadura.

Cáceres Ayuda Humanitaria se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Palma, y todos los productos que se recojan serán transportados gracias a la iniciativa de Correos.

Los Bomberos de Tenerife han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona.

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas.

También han publicado un vídeo en el que se puede apreciar la caída de piroclastos de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y una notable acumulación de cenizas en la carretera.

Iberia ha decidido cancelar el vuelo que tenía previsto operar este viernes por la tarde entre Madrid y la isla de La Palma, así como el vuelo de retorno desde el archipiélago como consecuencia de la evolución de la nube de cenizas.

Así lo explicó Servimedia un portavoz de la aerolínea, quien indicó que dicha decisión responde a que el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas ha puesto a la isla en código rojo.

De hecho, el portavoz de Iberia indicó que la compañía sí operó los vuelos de ida y vuelta previstos para esta mañana, de igual forma que el resto de operaciones desde que se produjo la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo.

En cuanto a las operaciones previstas para los próximos días, explicó que la decisión sobre volar o no se tomará en función de la evolución de la nube de cenizas en las próximas jornadas.

Además, otras compañías de vuelos interinsulares como Canaryfly o Binter también han decidido cancelar sus operaciones previstas para esta tarde en el aeropuerto de La Palma, según informó a Servimedia un portavoz de Aena en Canarias.

Binter informa de que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica en La Palma, ha obligado a la cancelación temporal desde este momento de los vuelos con la isla.

La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente. La paralización de la operatoria se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. En este momento no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos a La Palma.

La colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque ha reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora, “prácticamente no se mueve”, mientras que la que permanecía parada se ha reactivado y trasporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles.

Esa segunda colada, ha detallado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora, y arrastra “pequeños” bloques desgajados del principal centro emisor de los cuatro que siguen activos.

Ha abundado en que una parte de esa colada “parece que coge una dirección distinta que ahora está bajo estudio, aunque se mueve muy lentamente” y, en principio, “no tiene mayor recorrido por la velocidad que tiene hasta ahora”, mientras que la otra discurre por la “autovía” preexistente.

Algunas entidades bancarias se han ofrecido para canalizar donaciones para los afectados por el volcán en La Palma a través de Bizum.

En el caso de CaixaBank, el número es 03748, mientras que el de Cajasiete es 03776.

También se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento de El Paso.