,

Torrevieja preparada para la gota fría

A medio día de ayer miércoles, 11 de septiembre, se celebró en la Alcaldía del Ayuntamiento de Torrevieja una reunión del Comité Municipal de Emergencias, en la que participaron miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, AGAMED, Proyecto Mastral, técnicos municipales y varios concejales del equipo de Gobierno, encabezados por el edil de Emergencias, Federico Alarcón.

Dario Baño: Tras la reunión se tomó la decisión de, a través de un bando municipal, suspender las clases hoy jueves, 12 de septiembre, y el viernes 13 en todos los centros educativos de la localidad por las previsiones de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) o gota fría, en toda la provincia de Alicante. Además, se suspenden todas las actividades deportivas al aire libre durante estos dos días y se cerrarán los parques y jardines municipales por seguridad ante las rachas de viento previstas y que pueden superar los 90 km/hora.

El Comité Municipal de Emergencias decidió activar también el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), lugar donde reside el órgano de coordinación y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias, y que está ubicado en las dependencias de la Policía Local de Torrevieja.

Asimismo, desde la pasada noche se habilitó el Pabellón Municipal de Deportes “Cecilio Gallego” para aquellas personas que puedan sufrir graves desperfectos en sus viviendas y, personas sin hogar, serán informadas e invitadas a trasladarse al pabellón durante estos dos días. Para ello, a través de Cruz Roja, se van a instalar en el pabellón camas y se proporcionarán víveres, agua, además de kids de higiene. El transporte urbano podrá verse afectado y se informará de ello según transcurran los acontecimientos.

Desde AGAMED se ha comunicado también que ya se ha realizado el protocolo preventivo de limpieza de imbornales para las posibles acumulaciones de agua de lluvia por fuertes tormentas. Por parte de la Concejalía de Playas se han limpiado y despejado todas las zonas donde desaguan las pluviales (Playa de Los Locos, El Cura y El Palangre).

La Concejalía de Ocupación de Vía Pública, por la previsión de fuertes vientos, emitió también un escrito que envió a las asociaciones de Hostelería y Comercio donde les recomienda retirar o recoger los toldos, lonas, sillas y mesas que se encuentren ocupando la vía pública y puedan ser objeto de siniestros que puedan causar daños propios o a terceros.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el Aviso Rojo (nivel máximo de alerta) en nuestra zona desde las 00:00 de la pasada noche hasta las 6:00 horas del viernes, 13 de septiembre, por acumulación de, al menos, 180 l/m2 en 12 horas ó 90 l/m2 en una hora por lluvias y tormentas. Además, la AEMET informa de rachas de viento de 90 km/h. y temporal marítimo con olas de más de tres metros.