, ,

“Sueña Torrevieja” pide al ayuntamiento la instalación de contenedores especiales para deporitar las mascarillas usadas

06/05/21 – La crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y ha introducido nuevos elementos y hábitos para la prevención de los contagios, como es el caso de las mascarillas, que se han vuelto indispensables para nuestra seguridad.

El uso de las mascarillas ha quedado acreditado como un método eficaz para mantenernos protegidos frente a la COVID-19, pero genera un nuevo residuo que en algunas ocasiones puede resultar peligroso.

Al ser un desecho nuevo que ha surgido a gran escala, hay que estar preparados para su recogida y destrucción, se multiplican las preguntas y las dudas de la ciudadanía sobre el modo en el que se debe gestionar este nuevo residuo, según palabras de Pablo Samper, Portavoz del Grupo Municipal “Sueña Torrevieja” : “la gente no sabe en qué contenedor debe depositar las mascarillas o que debe hacer con ellas, por lo que al final acaban depositadas en un conteendor equivocado, o como se ve a diario, en el suelo, calzadas y acercas de nuestra ciudad”

Desde Sueña Torrevieja afirman que “con casi ochenta y siete mil Torrevejenses, usando una o dos mascarillas diarias, muchas de ellas no reciclables, no es difícil llegar a la conclusión de que nos encontramos ante una generación impresionante de residuos y que debemos reaccionar para evitar que esos residuos no resulten peligrosos y propague el virus.”

Muchas de las mascarillas que usamos son las denominadas quirúrgicas que tienen una vida útil de unas horas. Una vez que las usamos, se convierten en un residuo que es dañino para nuestro entorno y el medioambiente, además que puede ser vector de expansión del virus y además los materiales con las que están fabricadas tardan alrededor de 450 años en descomponerse. Teóricamente estas mascarillas se deben depositar en el contenedor del resto y no ni en el amarillo ni en el azul. Lo que propone S.T es contar con contenedores especialmente dedicados a desechar las mascarillas.