,

Seis detenidos y una quincena de huidos tras salir a pista varios pasajeros de un avión en el aeropuerto de Palma

06/11/21 – El aeropuerto de Palma de Mallorca ha retomado su actividad tras quedar paralizado anoche “por seguridad” tras la salida a pista de varios pasajeros de un vuelo que había aterrizado en el aeródromo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a seis personas y buscan a otra quincena de pasajeros, fugados tras el aterrizaje de urgencia por una supuesta emergencia médica de un avión procedente de Marruecos, con destino Turquía

Uno de los detenidos es precisamente el viajero que presuntamente simuló un coma diabético y facilitó que alrededor de una veintena de pasajeros se bajaran del avión y huyeran a través de las pistas, lo que obligó a cerrar el aeropuerto. Otras cinco personas fueron arrestadas por la Guardia Civil cerca del aeropuerto y puestas a disposición de la Policía Nacional, mientras se sigue buscando al resto de huidos.

Durante casi cinco horas, la Guardia Civil, con una veintena de vehículos, buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras la Policía rastreaba el perímetro de las instalaciones. Ambos cuerpos establecieron dispositivos de búsqueda en el entorno del aeródromo para localizar a los viajeros huidos, en un episodio que los investigadores consideran un acto de entrada migratoria irregular.

El aterrizaje de urgencia se produjo en torno a las 19:00 horas del pasado viernes y el pasajero trasladado al hospital fue dado de alta en cuanto se le sometió a un examen médico. En la ambulancia le acompañaba otro pasajero que viajaba con él, que se dio a la fuga al llegar el centro sanitario.

El resto del pasaje y la tripulación de la aeronave, de la compañía Royal Air Maroc, permanecen bajo custodia policial en el aeropuerto de la capital balear. Los investigadores ahora tratan de establecer las circunstancias del aterrizaje de urgencia por una emergencia sanitaria supuestamente simulada y el grado de conocimiento y participación de quienes viajaban en el avión.

Poco antes de las 22:00 horas, Aena informaba a través de Twitter de que el aeropuerto de Palma había suspendido temporalmente su operativa “por incidencia al desembarcar un vuelo”. “Esperas en llegada a Palma y posibles desvíos. Tráfico con destino a ese aeropuerto parado por seguridad. Al parecer ha aterrizado un vuelo y podría haber pasajeros de dicho vuelo deambulando por pistas y rodadura”, tuiteaba por su parte la cuenta oficial de los Controladores Aéreos.

Posteriormente, pasada la medianoche, Aena informó de que se retomaba la operativa, tras desviar 13 vuelos a Barcelona, Ibiza, Menorca, Madrid y Valencia.