, ,

Sanidad cuenta ya con una bolsa de empleo para el departamento de salud de Torrevieja en la que se han inscrito más de 6.000 personas

07/10/21 – La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que «estamos preparados para que la reversión del departamento de salud de Torrevieja a la red sanitaria de gestión pública directa se haga con total normalidad para la ciudadanía», ya que «la pandemia ha hecho más evidente la importancia de contar con un sistema fuerte de salud».

La titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad de Les Corts.

Según Barceló, «a pesar de las trabas e intentos de la concesionaria de evitar lo inevitable, venimos desde hace tiempo trabajando y preparándonos para superar las dificultades y poder atender a una población protegida de 180.000 personas».

De este modo, la Consellera ha resaltado que «está ultimada la programación de la gestión del departamento, el equipo directivo que se hará cargo del mismo ya está preparado y, desde el minuto uno, dispuesto todo lo necesario para que el hospital y el departamento en su conjunto esté al 100%».

En este sentido, Ana Barceló ha detallado que ya está preparada la incorporación al entorno GVA y que todo el sistema pueda estar en funcionamiento sin problemas: citas, acceso a SIP, todas las conexiones para profesionales, que se integrarán como un departamento más.

Así mismo – ha continuado Barceló -, «se está tramitando ya el decreto para la incorporación de todo el personal, un Decreto que les da seguridad, y desde julio contamos con una bolsa de empleo para el departamento de salud en la que ya se han inscrito más de 6.000 personas».

La titular de Sanidad ha destacado que la pandemia «ha hecho más evidente la importancia de contar con un sistema fuerte de salud. La sanidad ya era el servicio público mejor valorado por los ciudadanos antes de la llegada de la pandemia y la crisis sanitaria y el impacto de la pandemia en nuestras vidas nos ha llevado a reforzarla todavía más».

«De ahí nuestra convicción de que la sanidad pública deje de estar sometida a parámetros economicistas y de carácter empresarial, ha resaltado Barceló, para quien «la decisión del Consell de incorporar a la red de gestión pública sanitaria tras 15 años , una vez finalizado el contrato de concesión, refuerza la sanidad pública».

Por ello, «es tan importante recuperar para lo público todas y cada una de las concesiones administrativas y tras la de Torrevieja deben venir Dénia (2024), Manises (2024) y Elche-Crevillente (2025», ha concluido Barceló.

La titular de Sanidad ha recordado que el Gobierno valenciano «adquirió el compromiso de recuperar para lo público la sanidad privatizada y en este proceso de recuperación y fortalecimiento de la sanidad recobra especial importancia la reversión de un estado de situación sometido a parámetros empresariales coste-beneficio».

Según Barceló, «estamos hablando del fracaso de la fórmula más radical de privatización sanitaria que se ha llevado a cabo en España». Además, ha recordado que «con el rescate de Alzira en 2003 se puso en evidencia que la única forma de que el modelo funcionara era una fórmula que socializara pérdidas y privatizara beneficios, que es lo que ha estado sucediendo durante todos estos años».

De este modo, para la máxima responsable de la sanidad valenciana, «el modelo concesional es una fórmula que hipoteca la planificación de la red pública, que en los 20 años de gobiernos del PP, se ha diseñado, en buena medida, en función de los intereses de las empresas adjudicatarias, cediendo los departamentos más rentables y atractivos a la gestión privada para garantizar el negocio».

Por otra parte, la titular de Sanidad se ha referido a tres graves problemas relacionados con los pliegos de condiciones de los contratos. Por un lado, «las graves deficiencias estructurales, al no tener en cuenta las particularidades propias de cada departamento ni el tiempo transcurrido entre las adjudicaciones». Por otro, que «los contratos dificultan enormemente a la Adminsitración aplicar los mecanismos de control que le corresponden».

Además, según Ana Barceló, » la confusión de los pliegos favorece la elevada litigiosidad existente entre la Administración y las concesiones, propiciando numerosas reclamaciones tanto en vía administrativa como judicial interpuestas por las empresas adjudicatarias».

Ana Barceló también se ha referido a la obstrucción del proceso de reversión por parte de la concesionaria de Torrevieja, «al no entender los requerimientos de la Conselleria de Sanidad, acudiendo a la vía judicial mediante la interposición de recursos», tras la comunicacación de la no prórroga del contrato el pasado 14 de octubre de 2020.

La Consellera ha recordado que estos recursos han sido rechazados por el TSJCV (hasta en cinco ocasiones en siete meses), «avalando el proceso de reversión diseñado y que está ejecutando la Conselleria desanidad».

De este modo, la decisión del TSJCV «supone un claro respaldo a los pasos dados por la Generalitat para, desde la planificación, la transparencia y el diálogo, garantizar la normalidad en la prestación sanitaria en el departamento de Torrevieja tras el proceso de reversión», ha resaltado la titular de Sanidad.