,

Sanidad confirma 3.702 altas y 191 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

De los 191 nuevos casos positivos, 26 se encuentran en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 142 en la de Valencia

Ana Barceló también ha anunciado que Sanidad contratará directamente a los más de 600 residentes de medicina y 80 de enfermería que acaban este año

Redacción: La consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este jueves para actualizar la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Barceló ha destacado que se han dado un total de 3.702 altas (342 desde la actualización de este miércoles): 373 en la provincia de Castellón, 1.402 en la de Alicante y 1.927 en la provincia de Valencia.

Además, se han detectado 191 nuevos casos positivos, que elevan a 9.615 el total de casos positivos, de los cuales 1.247 se encuentran ingresados en el hospital y 274 de ellos en la UCI.

De los 191 nuevos casos positivos, 26 se encuentran en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 142 en la de Valencia.

Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.218 en la provincia de Castellón (183 hospitalizados, 34 de ellos en la UCI), 3.401 en la provincia de Alicante (347 hospitalizados y 105 de ellos en la UCI), y 4.991 en la provincia de Valencia (717 hospitalizados y 135 de ellos en la UCI). Además, hay 5 casos que no se han asignado todavía.

El número de profesionales de la Sanidad que han dado positivo en total es de 1.544 (200 en la provincia de Castellón, 604 en la de Alicante y 740 en la provincia de Valencia). De todos ellos, han recibido ya el alta 543 personas.

Hasta la actualidad se han producido un total de 972 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 128 en la provincia de Castellón, 369 en la Alicante y 475 en la de Valencia.

Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 33.805.

Hasta el momento, 2.405 profesionales de la Sanidad se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que personal médico y de Enfermería jubilado con edades hasta los 70 años y personal facultativo que todavía no tiene especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

• Personal médico jubilado con menos de 70 años: 105

• Personas graduadas en Medicina sin especialidad: 1.059

• Personas graduadas en Enfermería: 1.187

• Personal de Enfermería jubilado con menos de 70 años: 54

Por otro lado, se han recibido 3.246 llamadas en el número 900 36 22 36, habilitado para que personas de grupos de riesgo o con síntomas de coronavirus puedan solicitar medicamentos a domicilio. En total, se han tramitado 1.908 solicitudes (197 en la provincia de Castellón, 1.203 en la de Valencia y 535 en la provincia de Alicante).

Actualización de la situación en residencias

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de la Comunitat Valenciana. En estos momentos hay casos positivos en 95 centros (16 en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 59 en la provincia de Valencia).

Residentes que han dado positivo: 1.347

  • Personal trabajador que ha dado positivo: 336
  • Residentes que han fallecido: 323

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 24 residencias en la Comunidad Valenciana: 5 en la provincia de Castellón: 1 en el departamento de Vinarós, 1 en el departamento del Hospital General de Castellón y 2 en el departamento de La Plana. La quinta residencia pertenece al departamento de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.

  • 6 en la provincia de Alicante: 2 en el departamento de Alcoi, 1 en el departamento de La Marina Baixa, 1 en el departamento de Sant Joan, 1 en el departamento de Elda y 1 en el departamento del Alicante- Hospital General.
  • 13 en la provincia de Valencia: 1 en el departamento de Sagunto, 2 en el departamento Clínico-Malvarrosa, 4 en el departamento de La Fe, 5 en el departamento de Requena y 1 en el departamento del Hospital General de Valencia.

Sanidad contratará directamente a los más de 600 residentes de medicina y 80 de enfermería que acaban este año

Asimismo, Ana Barceló, ha anunciado esta mañana durante su comparecencia que “la Conselleria de Sanidad va a contratar a los más de 600 residentes de medicina y a los 80 residentes de enfermería que este año han cursado su último año de residencia en el sistema sanitario público valenciano”.

En este sentido, los residentes en medicina y enfermería de este último año serán contratados directamente en su especialidad una vez sean evaluados por sus respectivos Comités de Evaluación, y está previsto como fecha final para dicha evaluación el próximo 28 de mayo.

A partir de ese momento, según ha explicado Ana Barceló “todo este personal no tendrá que dejar de seguir prestando sus servicios en el sistema de salud pública de la Comunitat Valenciana sino que en el momento en el que pasen la evaluación, en el mes de mayo, serán contratados ya en sus respectivas especialidades durante seis meses prorrogables a otros seis meses más según la situación epidemiológica relacionada con la COVID-19”.

Hay que recordar que el personal residente de último año ha estado colaborando en las tareas asistenciales durante el tiempo de la pandemia manteniendo a la vez  su periodo de formación.

Por ello, la consellera de Sanidad ha señalado que “queremos agradecer y poner en valor el tiempo y la dedicación que han prestado en estos momentos de crisis en el que han colaborado manteniendo su formación y dando soporte a los profesionales sanitarios”.

Incorporación de los profesionales de formación sanitaria especializada

La Orden Ministerial 345/2020 establece que hoy es el inicio de los plazos para realizar las evaluaciones y que el próximo 28 de mayo la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales de formación sanitaria especializada.

En este sentido, una vez tomada la decisión de no prorrogar los periodos de residencia, que se ha visto dificultada por la situación de la pandemia, y realizada la evaluación de los residentes de último año, el objetivo es fomentar que estos profesionales se incorporen como especialistas al lugar donde han desarrollado su programa formativo.

Esta medida va a permitir al sistema público sanitario contar con un mayor número de especialistas, lo que favorecerá la labor de contención de la pandemia y la progresiva recuperación de las actividades asistenciales con normalidad.