, ,

TORREVIEJA SE LIBRA DEL TOQUE DE QUEDA AUTORIZADO EN LA COMUNITAT VALENCIANA POR EL TSJCV

13/008/21 – El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado este viernes luz verde a la prórroga del toque de queda y la limitación de personas en las reuniones en 68 municipios de la autonomía .

El alto tribunal valenciano ha autorizado las restricciones por el coronavirus solicitadas por la Generalitat, que afectan a los derechos fundamentales y debían contar con el aval judicial. En la mañana de este viernes, la Fiscalía tampoco se opuso a estas limitaciones.

De esta forma, se reducirán los municipios afectados por el toque de queda -entre la una y las seis de la madrugada- a partir del próximo 17 de agosto, ya que pasarán de 77 a 68 localidades . En la misma línea, el máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares se limitará a los lugares con restricción de movilidad nocturna -mientras que ahora está en vigor en toda la autonomía-.

En concreto, estas dos limitaciones entrarán en vigor en 68 municipios de la Comunidad Valenciana de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid- 19. De ellas, 32 corresponden a la provincia de Valencia, 27 a la de Alicante y nueve son de la de Castellón.
Las restricciones entrarán en vigor el próximo martes 17 de agosto y se mantendrán en vigor hasta el día 6 de septiembre, después de la celebración de las Fallas 2021 de Valencia.

La Sala considera en su resolución que la adopción de las medidas solicitadas suponen el mantenimiento de un control «aún necesario» en función del criterio de proporcionalidad y añade que «no existe una medida más moderada que con la misma eficacia consiga el propósito de limitar los denominados ‘botellones’ y aglomeraciones de personas».
Lo mismo entiende el Tribunal respecto de la limitación del número de personas en reuniones familiares o sociales, que implican «los mayores brotes epidémicos, que afectan no solo a personas jóvenes sino a todos los miembros del grupo».


Del mismo modo, el Tribunal recuerda que actualmente los grupos de edad más afectados son los más jóvenes, en los que «la enfermedad suele ser leve y presentan pocas comorbilidades», aunque estos contagios impactan «especialmente en la Atención Primaria». Añade la resolución que existe el riesgo de aparición de una variante que pueda afectar a la protección de las vacunas y de la infección previa.

Municipios afectados:

Provincia de Valencia:

Alboraya, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigánim, Buñol, Canals, Cheste, Gandía, Godella, Guadassuar, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Picassent, Rafelbuñol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant, Villanueva de Castellón y Xirivella.

Provincia de Alicante:

L’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, La Nucia, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, Villajoyosa, Villena y Xàbia.

Provincia de Castellón:

Alcalà de Xivert, Alcora, Benicarló, Benicasim, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vall d’Uixó.