,

Rescatan con vida a una de las personas atrapadas en el edificio que se derrumbó en Peñíscola

26/08/21 – Los equipos de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han conseguido rescatar con vida a una de las personas atrapadas entre los escombros de un edificio de tres alturas que se ha derrumbado este miércoles en la urbanización Font Nova de Peñíscola. Al menos otros dos todavía permanecen atrapados.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Generelitat y fuentes del Ayuntamiento de Peñíscola , los bomberos han conseguido rescatar con vida a la persona con la que se estaban comunicando desde que se produjo el suceso y los servicios sanitarios del SAMU que están en la zona le están atendiendo.

Provisionalmente se continúa con la búsqueda de otras dos personas desaparecidas, según informan fuentes de Emergencias

El incidente se produjo sobre las 19.30 horas de ayer en esta urbanización ubicada en el sur del municipio, cuando, por causas que se desconocen, se ha derrumbado parte de un edificio de unos veinte apartamentos que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y ha quedado afectado en una parte.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.
Un total de seis dotaciones de bomberos, la unidad canina, la de rescate y salvamento y la de maquinaria y logística, así como 5 unidades de mando del Consorcio provincial trabajan en la zona, a la que también se han desplazado tres SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico.

Además, a petición de los Bomberos de Castellón, se ha movilizado esta noche a unidades del Consorcio de Valencia especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios, mientras que desde la Conselleria de Vivienda de la Generalitat se ha movilizado a técnicos de este departamento para que evalúen el estado del edificio. El Ayuntamiento de Castelló ha movilizado también un tren de auxilio para colaborar en las labores.

La prioridad en estos momentos, según han indicado fuentes del Consorcio provincial de bomberos, es asegurar el edificio. Los trabajos se están desarrollando de momento de manera manual ya que hay una gran cantidad de escombros acumulados.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias actúa como órgano de apoyo a los bomberos y puede movilizar a otras agencias.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que el personal del centro de salud de la localidad ha atendido a varias personas vecinas de la zona que han sufrido ataques de ansiedad a causa de este suceso.

Desde Emergencias y la Guardia Civil se ha reclamado a la ciudadanía que no acuda a la zona, con el fin de no dificultar las labores de los servicios de emergencia y de seguridad.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha señalado que por el momento se desconoce cuánta gente había en el edificio cuando se ha derrumbado, ya que por las fechas que son hay gente que ha finalizado las vacaciones, y además al hacer buen tiempo podía haber personas en la playa.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que visitará mañana a las 11.00 el lugar, ha expresado su preocupación por el hundimiento del edificio, y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por las labores de rescate.
El presidente del Gobierno ha afirmado en su cuenta de Twitter que sigue atento estos trabajos, ha agradecido el trabajo de quienes están trabajando allí, y ha expresado su solidaridad con los vecinos afectados.
Asimismo, han mostrado su preocupación por el suceso la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, o la consellera de sanidad, Ana Barceló.