04/05/21 – El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no ve “viable” que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana a partir del 9 de mayo y ha defendido que todas las medidas que aligeren las restricciones se tomarán en la comisión interdepartamental “a finales de semana”.

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para presentar las ayudas del plan Resistir Plus sobre la situación a partir de que decaiga el estado de alarma este domingo, y ha señalado que buscarán “un equilibro” en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Ha valorado la buena situación epidemiológica en la Comunitat y el “esfuerzo” de la sociedad y ha insistido en que van a continuar con “una desescalada prudente” y que el objetivo es que este verano “sea de máxima recuperación económica pero también social”.

“Ese menor riesgo solo se explica desde la combinación de la prevención a base de restricciones, la vacunación que avanza como activo y el sistema de rastreo que consigue encapsular los brotes”, ha sostenido, a la par que ha incidido en que la desescalada “no puede ser disruptiva” ni pasar a “cero restricciones”, pero “se va a avanzar”.

A su juicio, “el mes de mayo es fundamental, clave” porque quieren acabarlo “con todas las personas mayores de 60 años vacunadas” y empezar a vacunar en junio a los de 50 años y que ese mes “se acabe con ese sector de población”.

“El mes de mayo será para acelerar la superación de la pandemia y para eso la prevención tiene que estar en nuestra cabeza, en nuestra manera de actuar” con la mascarilla, la ventilación y la higiene presentes porque “aún hay peligro, personas que mueren y en los hospitales” y “una relajación absoluta sería irresponsable”.

“No podemos hacer un discurso triunfalista del fin de la pandemia”, ha advertido para resaltar que el día 9 decaerá la perimetración de la Comunitat y “no hay previsto” el cierre de “ningún espacio local ni provincial”.

“No veo viable la superación absoluta del toque de queda porque esta limitación de la movilidad durante la noche nos ha ayudado mucho y en esta escalada prudente y progresiva podremos ir avanzando en mayo”, ha agregado.

Al decaer la perimetración “se podría viajar” aunque ha incidido en que pedirá “máxima prudencia para que ese aumento de la movilidad no nos afecte negativamente”, y ha hecho hincapié en que tienen que “combinar la máxima vigilancia contra el virus con la vacunación e ir aligerando las medidas”.

De hecho ha indicado que el toque de queda se podría ampliar aunque ha insistido en que no quiere “especular” y las decisiones se tomarán en el seno de la Interdepartamental “hacia final de semana”.

Ha señalado que el marco jurídico es el mismo que tenían previo al actual estado de alarma y se basará en la legislación en el ámbito de la salud para dotarse “solo” de las restricciones “necesarias” y con “avales técnicos”.

“Con esta prudencia sostenida estamos avanzando mucho y así debemos continuar; con esa causa común de los valencianos, que es superar la pandemia y alcanzar la recuperación económica y social”, ha defendido, a la par que ha sentenciado: “Vamos a recuperarnos antes y con mayor fuerza”.

“Cada uno cuando opta por decisiones tiene riesgos y nosotros hemos asumido pero pensando en el interés general y creo que la sociedad valencia ha dado un gran ejemplo”, ha resaltado.

Ha insistido en que la Comunitat “no está en condiciones de un levantamiento total de las restricciones” y conscientes de que eso afecta a diferentes sectores de forma más importantes, se están implementando las ayudas.

“Queremos llegar más pronto que tarde a levantar todas las restricciones pero aún queda un tiempo y pido esa corresponsabilidad que han tenido y van a seguir teniendo” los sectores afectados, ha manifestado.

Respecto a si tienen claro que contarán con el aval del TSJCV en sus medidas, ha reconocido que la situación es mejor que en octubre y por esto “las restricciones se ajustarán a la realidad epidemiológica” y Salud Pública planteará la aligeración de las medidas y “con ese acuerdo iremos a la justicia”, ha dicho.

Según Puig, desde que se aliviaron algunas medidas, la situación parece haberse “estancado y consolidado” y “de momento, no ha habido un cambio sustancial”.