,

PRESENTADO EL PROGRAMA “EL TIEMPO EN EL COLE”

04/01/22 – El concejal de Educación, Ricardo Recuero, junto al gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, la gerente adjunta de AGAMED, Gemma Cruz, y el responsable de Proyecto Mastral – El tiempo en Torrevieja, Rubén Torregrosa, han presentado en la mañana de hoy el proyecto “El tiempo en el cole”, una acción que se encuentra englobada dentro del programa “+Educacción Torrevieja”, impulsado por la concejalía de Educación.

“El tiempo en el cole” es un programa que nace fruto del convenio de colaboración firmado entre la concejalía de Educación, AGAMED y Proyecto Mastral para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 en los centros educativos, en el que también colabora la asociación Faunatura para el desarrollo de las actividades relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y el reciclaje. Fueron un total de 26 las actividades planteadas a los centros educativos consistentes en 3 concursos, 1 actividad de sismología, 3 de astronomía, 10 de naturaleza y 9 de meteorología.

Un total de 16 actividades relacionadas con la meteorología, la naturaleza o la astronomía son las que se llevarán a cabo en los centros educativos: Cuba, Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Rosario, Ciudad del Mar, Habaneras, IES Mediterráneo, IES Torrevigía, IES Mare Nostrum, y en el centro de educación especial Alpe. Los talleres, que han sido elegidos por los distintos centros, son:

  • Datos e instrumentos meteorológicos
  • Observaciones astronómicas
  • Charlas sobre el clima del Parque Natural
  • Juegos de orientación y biodiversidad
  • Bombas de semillas
  • Hoteles para insectos beneficiosos
  • Limpieza de basuraleza

Además, se llevará a cabo un concurso de dibujo para educación infantil, primaria y educación especial. Un concurso de relatos para los niveles de primaria y secundaria, que podrán presentarse en cualquier idioma que se oferte de manera oficial en los centros educativos, y un concurso fotográfico para los estudiantes de educación secundaria. La temática de los tres concursos será el clima, el tiempo, la naturaleza y la meteorología. El objetivo es que los participantes se informen e investiguen sobre la temática elegida y como afecta al entorno que les rodea.

Las bases del concurso estarán disponibles en los centros educativos, donde se deberán entregar las obras que se presenten a cada uno de los concursos. El plazo de presentación comienza el lunes 10 de enero hasta el próximo 31 de mayo. Será en el mes de junio cuando se lleve a cabo la entrega de premios que constará de material escolar y material relacionado con la meteorología.

Rubén Torregrosa ha explicado que fruto del programa “se instalarán 3 estaciones meteorológicas automáticas donde los escolares podrán recoger los datos para analizarlos, los cuales también estarán disponibles en la web de Proyecto Mastral”.

Durante este curso se está desarrollando un proyecto piloto con la instalación de una estación manual para la recolección de datos, con el objetivo de que en el curso 2022/2023 cada centro cuente con una estación para que, con diferentes grupos de alumnos, recoger los datos y compartirlos con el resto de centros. Se creará una página web en la que estarán disponibles los datos recogidos, fomentando así la ciencia ciudadana