,

Pedro Sánchez insta a la unidad durante la presentación en Valencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Valencia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un acto en el que ha instado a la unidad y ha destacado la oportunidad que representa este Plan para la modernización no sólo de la Comunitat Valenciana sino de la economía española.

En la presentación también ha participado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y medio centenar de representantes del mundo empresarial y la sociedad civil valenciana.

Redacción: En su discurso, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad y al acuerdo como elementos determinantes para aprovechar las oportunidades generadas por los fondos europeos. “Si España acuerda, España gana”, ha dicho el presidente, afirmando que “estamos ante el mayor reto económico y social al que nos hemos enfrentado desde el restablecimiento de la democracia”, en un contexto marcado por la segunda ola de una pandemia, ante la que ha vuelto a insistir en la disciplina social como factor determinante para volver a doblegar la curva de contagios.

El presidente ha destacado los vectores esenciales del Plan de Recuperación, poniendo de relieve la apuesta por la diversificación y competitividad de las empresas y el refuerzo de sectores estratégicos en la Comunitat Valenciana, como la agroindustria, la biotecnología, la construcción, la automoción o el turismo.

La Comunidad Valenciana no puede esperar

Una vez más, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluyen un adelanto de 27.000 millones de euros de los fondos europeos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “estos presupuestos proyectan la mayor inversión social de la historia” y “revalorizan las pensiones de más de un millón de valencianos”. Del mismo modo, ha detallado el impacto de otras partidas vinculadas al fortalecimiento del estado del bienestar, como las dotaciones previstas para prestaciones por nacimiento y cuidado de menores o el impulso decidido a la economía de los cuidados.

Pedro Sánchez ha destacado el impacto en la Generalitat de los recursos presupuestados en materias como transición ecológica -que ascienden a 288 millones de euros- y a inversiones en infraestructuras, “como los 38 millones de euros que recibirá la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, los más de 98 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios, o los casi 194 millones de euros” que destinará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a inversiones en esta Comunidad.

Asimismo, ha destacado el volumen de las dotaciones previstas en cultura -con las inversiones previstas en el Archivo Histórico de Castellón del Archivo del Reino de Valencia- vivienda, gestión eficaz del agua, el acondicionamiento de las costas valencianas ante la amenaza del cambio climático o la apuesta decidida por las cercanías y las conexiones ferroviarias, que se alinean con los objetivos esenciales marcados por los fondos europeos.

El presidente del Gobierno ha insistido en que “no se trata simplemente de dinero, sino de elegir el modelo económico que queremos para España y destinar los recursos de forma eficaz e inteligente para activarlo en el menor plazo posible”. En esta materia, ha elogiado proyectos nacidos en la Comunitat Valenciana, fruto del trabajo de empresas innovadoras en diversos ámbitos y que, al mismo tiempo, apuestan por la inclusión y la cohesión social.

Next Generation UE

La transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres y la cohesión social y territorial son, en palabras del presidente, “el sentido del acuerdo histórico de recuperación y de progreso que ha entendido muy bien Europa” y en el que, “no se trata solo de levantarnos, sino de avanzar hacia una profunda transformación de la economía”.

En esos términos, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve la apuesta decidida del ejecutivo por el diálogo con los agentes sociales, destacando los cinco acuerdos alcanzados en los últimos meses para la protección del empleo y el tejido empresarial del país y elogiando las virtudes de un plan que apuesta decididamente por la colaboración público-privada. Así mismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la adaptación del marco administrativo con el fin de gestionar con agilidad un volumen histórico de recursos como el que representa esta estrategia.

Por último, Pedro Sánchez ha aseverado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la hoja de ruta que encarna esa modernización económica. Un Plan que resume la respuesta por parte de España a la gran apuesta europea que encarna el Next Generation UE, y que supondrá para España contar con un fondo de 140.000 millones de euros en los próximos 6 años, hasta 2026. Una cifra a la que hay que sumar los más de 79.000 millones de euros previstos para España por los fondos estructurales y por la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

El acto, celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la capital valenciana, ha contado con la interpretación del Himno de Europa a cargo de una agrupación de músicos valencianos integrantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.