Nuevo balizado de más de 400 metros lineales para salvaguardar la nidificación del chorlitejo patinegro en la playa de La Mata

NUEVO BALIZADO DE MAS DE 400 METROS LINEALES PARA SALVAGUARDAR LA NIDIFICACION DEL CHORLITEJO PATINEGRO EN LA PLAYA DE LA MATA 1

Después del éxito de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” en los últimos dos años, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja ha vuelto a tomas las medidas de protección que ya se adoptaron el año pasado, en el sentido de tratar de compatibilizar el uso de las playas con la nidificación de esta especie. Unas medidas que se toman en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura y el Servicio Provincial de Costas.

Operarios de la Concejalía de Medio Ambiente han establecido en la playa de La Mata un nuevo balizado adicional de más de 400 metros lineales que se retirará una vez finalice el período principal de cría de la especie. Debido a que el chorlitejo patinegro pone el nido directamente sobre la arena, y que por su tamaño y colores apagados es un ave complicada de detectar, es muy importante no atravesar la zona acotada temporalmente, e incluso tratar de separarse lo máximo posible de ella cuando se pasea o toma el sol.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha incidido nuevamente en que una de las principales amenazas para el chorlitejo patinegro son los perros sueltos, por ello hace un llamamiento a toda la ciudadanía, en el sentido de que, aunque no deberían acudir con sus mascotas al tramo de playa que coincide con el Molino del Agua, lleven a sus mascotas atadas para evitar que en sus juegos persigan a los chorlitejos y puedan malograr algún nido o dañar a las indefensas crías. Asimismo, el servicio de limpieza de playas también está implicado en esta campaña de protección del chorlitejo patinegro.

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave propia de lagunas costeras y playas con sistemas dunares, que se encuentra en peligro por el fuerte retroceso que han experimentado sus poblaciones durante las últimas décadas.

El Concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, ha informado que el año pasado  se contabilizaron 4 nidos en la playa de La Mata, dos de ellos realizaron una segunda puesta (por lo que el vallado permaneció hasta finales del mes de agosto) y en total nacieron 13 pollos. Cabe destacar que en 2021 se han estimado un total de 232 parejas (rango: 222-241) de chorlitejo patinegro para

la Comunidad Valenciana, cifra significativamente menor a la obtenida en 2020 (259 parejas).

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la normativa oficial de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente está catalogado como “vulnerable”, aunque la Sociedad Española de Ornitología, en su última edición del Libro Rojo de Aves (publicado en diciembre del año pasado) elevó la categoría de amenaza a especie “EN PELIGRO”.

La playa de La Mata, tanto por albergar un espacio protegido en su tramo central como es el Molino del Agua, como por estar en posesión del distintivo bandera azul, debe disponer de programas activos de conservación de la biodiversidad.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido