,

MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARON EN LA I JORNADA MEDITERRÁNEA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

El mayor porcentaje de inscritos procedían de Andalucía y la Vega Baja, destacando la participación de personas de Latinoamérica

TORREVIEJA (24-07-20). El pasado 6 de julio se abrían las inscripciones a la I Jornada Mediterránea sobre Violencia de Género Digital, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja, y que se celebró ayer, 23 de julio, a las 16:30 horas, con la participación de más de 300 personas.

De los datos aportados por la organización destaca el alto número de inscritos de otras comunidades autónomas como Andalucía (22,6%), Región de Murcia (8,1%) o Islas Canarias (7,5%). Por su parte, de la comarca de la Vega Baja han sido un 13,3% de inscritos, un 7,9% del resto de poblaciones de la provincia de Alicante y un 6,1% de las provincias de Valencia y Castellón. Asimismo, cabe destacar la presencia de participantes de Latinoamérica (7,3%) procedentes de países como México, Brasil o Costa Rica.

La jornada ha tenido una gran aceptación al estar dirigida a formar a profesionales que actúan o tienen vinculación en materia de violencia de género, tanto en espacios físicos como la que se da en el medio digital, esta última está cogiendo cada vez más protagonismo.
Al tratarse de una actividad gratuita y online, ha habido una amplia variedad de participantes procedentes de distintos lugares del mundo. Una jornada que ha contado con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos y el reconocimiento de la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como también de la INTOCC (International Observayory of Computer Crime).

La Jornada se desarrolló en cuatro conferencias de 45 minutos cada una:

-RECONOCER LAS SITUACIONES Y CAUSAS QUE PROVOCAN CIBERVIOLENCIA CONTRA MUJERES.
Erika Carayol. Trabajadora Social especializada en violencia de género del Centro Mujer 24 horas. Autora del libro “Medidas asistenciales y derechos de las víctimas de la violencia”.
-METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA REINCIDENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL.
Xabier Peña. Psicólogo y Subcomisario Jefe de investigación criminal de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza).
-DELITOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL DESDE UNA VISIÓN INTERNACIONAL.
Luciano Monchiero. Fundación Argentina para el desarrollo de la Criminología y Cibercrimen.
Mike Toro. Teniente Coronel y Director del Centro de Innovación Policial de Colombia.
Arturo Arango. Director del Conservatorio Nacional de Homicidios de México.
-PROPUESTAS DE NECESIDAD APLICABLES DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA.
Salvador Samper. Presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos OEDI. Analista y profesor internacional de Ciber-inteligencia.
Amparo Calabuig. Doctora en Igualdad, politóloga y profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Djamil Kahale. Doctor en Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas UPTC. Evaluó el impacto de las APPs en Violencia de Género de España.