,

Los Verdes-Torrevieja proponen la inclusión de Torrevieja en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Así como la creación de un Consejo Municipal de Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de las personas mayores  el Grupo Municipal de Los Verdes ha presentado una moción para la inclusión de la ciudad de Torrevieja en la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores.

Redacción: La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto aúna dos tendencias inexorables: Por un lado, el progresivo envejecimiento de la población mundial y por otro, el proceso de urbanización. Ambas tendencias tendrán un enorme impacto en la Europa de mediados del siglo XXI.

En el caso de España, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,8%, pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064.

Por ello desde Los Verdes proponen a la ciudad de Torrevieja como candidata a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, mediante la aprobación del Pleno Municipal y la firma de la carta de adhesión por parte del Alcalde.

Ciudades vecinas como Elche, Alicante o Calpe junto con un total de 157 ciudades en toda España y casi 1000 ciudades de todo el mundo en 46 países se han sumado a esta propuesta ya que han entendido que la pirámide poblacional y sus necesidades están cambiando a pasos muy rápidos y las ciudades deben adaptarse a las necesidades de la población de edad mas allá de apostar por ofertas de ocio y entretenimiento activo sino ahondando en los problemas endémicos que provienen de la gerontrificación como son la pobreza, la soledad, la falta de recursos, la mejora de las condiciones de salud, etc…

Y por ello como primera medida se pretende el trabajar para la creación de un “Consejo Municipal de Personas Mayores” que coordine y apoye las labores de la Concejalía de Mayores, primero de los pasos que se contempla tras la propuesta de adhesión de Torrevieja a esta red de ciudades como es el de crear mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en el ciclo de la Red.