,

Los Verdes propone homenajear y visibilizar a mujeres torrevejenses en el Día Internacional de la Mujer

El Grupo Municipal de Los Verdes de Torrevieja, ha emitido el siguiente comunicado en el que solicitan un reconocimiento para algunas de las mujeres más destacadas de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer, del próximo 8 de marzo:

Darío Baño: A lo largo de la historia, los acontecimientos protagonizados por los hombres son conocidos. Pero ¿y la historia de las mujeres que han hecho historia?

Sin ir más lejos, en nuestra ciudad muchas son las mujeres que la han hecho grande. Que con su trabajo incansable han hecho que Torrevieja sea hoy en día un referente, donde podamos vivir en libertad y respeto. Mujeres que desde el más absoluto anonimato han contribuido directamente en los hechos históricos. Mujeres que han trabajado sosteniendo la vida, cuidando de las familias, creando red y por eso ya merecen nuestro reconocimiento.

Además, muchas de estas mujeres han conseguido romper techos de cristal, ser pioneras o destacar en algún ámbito de conocimiento, son las mujeres que abren caminos y que hay que hacer visibles, no solo por la injusta invisibilización que han sufrido, sino porque forman parte de la cultura del nuestra ciudad.

Este 8 de Marzo de 2020 queremos rendir un homenaje muy merecido a todas estas mujeres y dar a conocer su vida, hechos y acciones.

Es por eso que proponemos en esta moción a mujeres que han realizado una labor encomiable por nuestra ciudad para nombrar o renombrar calles: Josefina Nieto, Rosario Soler y Carmen Pérez Hernández.

Además queremos consensuar con todos los partidos políticos de representación municipal nuevos nombres de mujeres del pueblo o de otros ámbitos (cultural, social, político, científico, etc) para incluirlas en el callejero de Torrevieja en un futuro y así feminizar nuestras calles mostrando que la historia no solo es la que han escrito los hombres, sino que hay una historia silenciada que ha movido el mundo desde sus inicios y a la que hay que rendirle homenaje públicamente.

Por último, proponemos crear un premio entre el alumnado para fomentar la investigación y divulgación de genealogía de mujeres del pueblo, tanto colectivamente como individual.