,

La segunda edición del curso de nómadas digitales de la UA analiza la economía colaborativa y el marketing digital aplicado

El próximo viernes se desarrollará la tercera sesión, a cargo del periodista David Blay, director de Comunicación y contenido para España y Latinoamérica de Simplr y Director de Estrategia Pasarela Comunicación, en la que se tratará el turismo residencial, el trabajador remoto y el perfil del nómada digital

En la tarde del pasado viernes se desarrolló en el Centro Cultural Virgen del Carmen la segunda sesión del curso de especialización “Nuevas oportunidades de negocio para destinos turísticos residenciales: los nómadas digitales”. Un curso de carácter presencial que está organizado de manera conjunta por la Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de la Sede de la UA en Torrevieja.

En la segunda sesión del curso intervinieron los profesores de la Universidad de Alicante Rafael Lafont Deniz (Director de FUNDEUN y profesor del Departamento de Organización de Empresas) y Sonia Lydia Rujas Rodríguez (Departamento de Marketing). Al igual que la primera, la segunda sesión de este curso tiene un carácter contextualizador y ha analizado, en primer lugar, la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio orientados a nómadas digitales. En segundo lugar, se ha profundizado en las nuevas herramientas de marketing digital orientadas a los nómadas digitales.

Dividido en ocho sesiones, este curso de 40 horas pretende ofrecer una formación amplia en torno a los destinos turísticos residenciales (caracterización, claves de gestión, retos…), prestando especial atención al análisis y caracterización de los nómadas digitales como una nueva oportunidad de negocio para esta tipología de destinos. Un nuevo perfil de demanda surgido al amparo de la evolución de la sociedad contemporánea, que posee un enorme interés para los destinos residenciales. Es por ello que el objetivo fundamental de este curso es analizar la evolución reciente de la actividad turística, caracterizar los destinos residenciales y, en este contexto, comprender las particularidades de este nuevo perfil de demanda, su idoneidad para los destinos residenciales y las estrategias necesarias para su captación, desde una perspectiva público-privada.

El curso se enmarca en el proyecto de ley de “startups“, que incluye medidas para favorecer el establecimiento en España de nómadas digitales, por ejemplo, permitiendo la residencia durante 5 años con un régimen tributario especial. El nómada digital es un nuevo perfil de consumidor turista que no tiene un hogar fijo y utiliza Internet para trabajar, que se ha convertido en un segmento de demanda de enorme interés para muchos destinos y regiones turísticas.

A partir de la semana que viene arrancan las sesiones con profesionales del sector. En este sentido, hay que recordar que el 80% de las sesiones del curso tienen un carácter eminentemente práctico y serán impartidas por reconocidos profesionales del sector, como Carlos Jonay Suárez (Co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto y Pueblos Remotos de Tenerife); Matilde Leitao (Co-fundadora de Remote Portugal, Community Manager BanskoLab en Lisboa); Ignacio Mas Casado (CEO Startup Valencia), Carles Ribes Estrella (Business Development Manager de ColivINN y LATAM), Pedro Ignacio Rodríguez López (Responsable de estrategia y desarrollo corporativo Grupo Marjal), Ignacio Rodríguez Castellano (Fundador de RePeople), Jon Hormaeche Castells (Co-fundador de Sun&Co) y Antonio Sánchez Santapau (técnico de promoción y marketing de Visit Benidorm).

El próximo viernes día 25/02/22 se desarrollará la tercera sesión, esta vez a cargo del periodista David Blay, Director de Comunicación de Simplr y Director de Estrategia Pasarela Comunicación. En ella se tratará el turismo residencial, el trabajador remoto y el perfil del nómada digital.

Toda la información del curso y el formulario de inscripción se encuentran disponible en la web de la Sede la UA en Torrevieja. Además, para aquellas personas que quieran profundizar un poco más en los contenidos del curso, se recomienda la visita del perfil de You Tube del coordinador externo de este curso, Pablo Torres (Torres Hospitality Consulting). En este canal se puede ver una entrevista y coloquio con algunos de los participantes externos que intervendrán en este curso.