LA SALA DE EXPOSICIONES VISTA ALEGRE ACOGE DEL 4 AL 21 DE NOVIEMBRE LA EXPOSICIÓN “ALFOMBRA Y MOQUETA DE CREVILLENT”

WhatsApp Image 2021 10 28 at 18.05.10

28/10/21 – El Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” comunica que del 4 al 21 de noviembre se celebrará en la Sala de Exposiciones Vista Alegre la exposición “Alfombra y Moqueta de Crevillent”. Una exposición que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante en el marco del colaboración con UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares), asociación de ámbito nacional del sector y domiciliada en Crevillente, para promocionar el arraigo de la industria de la alfombra y moqueta crevillentina.

Se trata de un sector tradicional de la provincia de Alicante, que situó a Crevillente desde 1411 en la cuna de las alfombras y moquetas de España, creando desde entonces ambientes cálidos en todo el mundo, pero, a su vez, innovador que ha sabido transformarse y adaptarse a la evolución del mercado y a la gran variedad de preferencias y gustos de los consumidores.

Concretamente, en la exposición participarán 10 compañías del municipio crevillentino, siete de ellas fabricantes de alfombras o moquetas y tres pertenecientes a la industria auxiliar, concretamente a la preparación de tintes, hilados y diseño textil.

El contenido de la misma incluye 22 alfombras muy atractivas que contemplan una amplia variedad de la oferta del sector, dirigida al mercado nacional e internacional, tanto en diseño (clásico, moderno y atemporal), tecnología productiva (telares Wilton, Face to Face, Axminster, Trenzado y Tejido a la Plana), estructuras (bucle, pelo cortado, mezcla y trenzados), materias primas (lana, tencel, viscosa, polipropileno, cuero, sisal, yute, poliuretano, algodón y nylon) y producto acabado (alfombra y moqueta de interior y exterior). Todo ello fruto del constante esfuerzo de Investigación, desarrollo e innovación y, fundamentalmente, del conocimiento y talento de las empresas, apostando claramente por la implantación de la industria 4.0, basada en la innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad.

A su vez, se realiza una retrospectiva, a través de varias colecciones fotográficas, del proceso productivo correspondiente a principios y mediados del siglo pasado visualizando los oficios que contemplaba el mismo. Asimismo, se muestran diferentes piezas únicas de alto valor como son diseños realizados y coloreados a mano así como ciertos elementos característicos de la tejeduría, como la lanzadera y sus componentes.

Con el fin de reforzar la imagen visual, se proyectará de forma ininterrumpida un vídeo de presentación de UNIFAM en el que se podrá contemplar esa evolución que han experimentado tales procesos desde el pasado a la actualidad.

En definitiva, se trata de una exhibición muy interesante que muestra la esencia de Crevillente como “ciudad de la alfombra”, recogiendo por una parte la tradición y raíces de su industria y, por otro lado, dando a conocer los productos novedosos y pioneros que las empresas crevillentinas fabrican y distribuyen por todo el mundo.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido