, ,

La Generalitat recibe 262 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos sociales

09/08/21 – La Generalitat Valenciana dispondrá de 262 millones de euros para llevar a cabo la ejecución de proyectos sociales, con procedencia de los fondos europeos del mecanismo para la recuperación.
La Vicepresidencia del Consell y el Ministerio de Derechos Sociales suscribirán el convenido que recoge dicho importe. En total, 260.974.193 euros que serán distribuidos en tres años diferentes: 72,49 millones de euros en 2021; 89,27 millones en 2022; y 99,19 en 2023, según ha informado la Generalitat. 

El convenio establece los proyectos que se ejecutarán por parte de la Comunitat Valenciana con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia. Así como también los hitos y objetivos de los mismos, así como los importes necesarios para la financiación establecida para cada uno de ellos.
Las cuantías tienen por objeto el desarrollo de proyectos de ámbito social como el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones en el territorio valenciano. El Convivint contempla entre otras, 100 actuaciones que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural.
El plan ‘Convivint’ también contempla una apuesta por mejorar la red de centros de atención diurna destinados a la infancia y la adolescencia más vulnerable, con 20 nuevos centros. La mayoría de los centros se encuentran en la provincia de Alicante, donde existe una mayor carencia de este tipo de recurso.
Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo con el presupuesto europeo son el plan de digitalización de los servicios sociales y el servicio de teleasistencia avanzada. Así como mejorar los modelos de protección infantil, ampliar la red de oficinas Mentora, encargadas de la atención a jóvenes extutelados. Por último, se pretende impulsar el plan de accesibilidad universal e inclusiva de las Administraciones públicas valencianas.

El convenio no conlleva obligaciones económicas específicas para la Generalitat Valenciana, puesto que la aportación económica para el ejercicio 2021 proviene del montante presupuestario consignado en el convenio que se pretende firmar con el Ministerio. La posterior firma de este convenio deberá ir acompañado de la correspondiente generación del crédito en el programa presupuestario que para este fin ha creado la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat. El objetivo es destinar los 262 millones de euros a financiar proyectos sociales en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.