El presidente Carlos Mazón y el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, se reúnen con los representantes de ambas organizaciones

Redacción: La Diputación de Alicante incorporará a los sindicatos UGT y CCOO en el Consejo Social de la Provincia, tal y como se ha acordado en el encuentro que han mantenido el presidente de la institución, Carlos Mazón, y el diputado de Economía y Presidencia, Eduardo Dolón, con los representantes de ambas organizaciones.

En la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos que la Diputación ha iniciado con los distintos sectores que estarán representados en este órgano consultivo, han participado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y los secretarios comarcales de este mismo sindicato en L’Alacantí-Marina Alta, Yaissel Sánchez, y Vinalopó, Vega Baja y Montaña, Ismael Senén. Por CCOO han asistido el responsable de relaciones institucionales en L’Alacantí-Les Marines, Francisco García, la secretaria comarcal en Vinalopó-Vega Baixa, Carmen Palomar, y la secretaria general en las Comarcas Centrales, Manuela Pascual.

Dolón ha explicado que la institución está trabajando en la elaboración de los estatutos del Consejo Social de la Provincia “para lo que hemos abierto un proceso de participación pública con el fin de contar con las interesantes aportaciones que los distintos representantes sociales y económicos nos van haciendo”.

Una vez esté elaborado el documento inicial, éste se someterá en las próximas semanas a la aprobación del pleno constituyéndose, posteriormente, este órgano consultivo que busca canalizar el diálogo y la participación de los agentes sociales y económicos del territorio para impulsar iniciativas públicas y privadas que favorezcan el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia mejorando el bienestar de los ciudadanos

En este sentido, el diputado ha destacado que “desde la Diputación de Alicante, con el presidente Carlos Mazón a la cabeza, queremos contar con todo el mundo para poner en marcha este consejo que pretende ser, precisamente, un órgano muy consultivo y abierto a la participación ciudadana y social”.

Respecto a UGT y CCOO, que inicialmente contarán con dos representantes cada uno en el citado consejo, Dolón ha resaltado que “se trata de las organizaciones sindicales más importantes del territorio y, por tanto, estarán ampliamente representadas” y ha agradecido la buena disposición de las mismas para trabajar junto a la Diputación en mejorar el futuro de la provincia.

En este punto, ha avanzado que el presidente se ha comprometido con los representantes sindicales a mantener reuniones periódicas para abordar la problemática de los trabajadores a nivel provincial y plantear iniciativas que contribuyan a mejorar la situación del empleo.

Consejo Social de la Provincia

El Consejo Social de la Provincia de Alicante, en el que estarán representadas las instituciones y el tejido social, sindical, industrial, cameral, agrario, turístico y académico, entre otros, tiene entre sus principales funciones encauzar el diálogo entre los agentes económicos y sociales, emitir informes sobre proyectos, elaborar estudios relacionados con asuntos de interés que afecten al desarrollo territorial o fomentar la participación ciudadana a través de la organización de jornadas, seminarios, foros y debates para dinamizar su acción e interés.

El consejo contará con un presidente o presidenta y un vicepresidente y se organizará mediante plenos, comisiones permanentes y otras comisiones de trabajo. Los mandatos de sus miembros serán de cuatro años, pudiendo ser renovables por el mismo periodo.