,

La Diputación de Alicante imparte a los bomberos un curso de intervención en accidentes e incendios de vehículos eléctricos y de gas

El Plan de Formación contempla otro curso sobre dirección operativa en incendios forestales, con técnicas procedentes de Francia

Redacción: La Diputación de Alicante ha ofertado este año un curso dirigido al Consorcio Provincial de Bomberos con el que se pretende dotar al personal asistente de los conocimientos y destrezas necesarias para intervenir en accidentes e incendios de vehículos con nuevas tecnologías de propulsión.

Según ha señalado el diputado de Emergencias, Javier Sendra, “la presencia en las calles de vehículos que aplican nuevas tecnologías – híbridos, eléctricos o a gas- es cada vez mayor y aunque son coches seguros, en caso de accidente presentan una problemática particular y compleja que requiere, por tanto, de unos procedimientos de intervención específicos. Es por ello por lo que desde la Diputación de Alicante hemos puesto en marcha un curso que busca ofrecer a los efectivos de bomberos la formación necesaria para este tipo de intervenciones”, ha explicado. 

El curso, impartido en el Parque de Bomberos de Elche por personal cualificado del propio Consorcio, contempla dos ediciones, con clases teórico-prácticas y una duración de 24 horas lectivas.

El programa formativo incluye una parte en la que se informa de las características específicas de los vehículos híbridos y eléctricos, por un lado, y de los vehículos a gas, por otro. En ese punto se abordan cuestiones como los principios de funcionamiento, los componentes, la identificación, la seguridad intrínseca o los riesgos asociados.

Además, las clases incluyen otro módulo en el que se abordan los distintos métodos de intervención en caso de accidente, incendio, fuga de gas o inmersión, además de talleres con los métodos de intervención y prácticas de incendio real de vehículo con GLP (gas licuado de petróleo).

Gestión Operativa del Mando Incendios Forestales

Por otra parte, el Plan de Formación de la Diputación de Alicante para 2019 contempla también dos ediciones de un curso de ‘Gestión Operativa del Mando en Incendios Forestales” con el fin de mejorar las capacidades de dirección en este tipo de intervenciones “mediante el aprendizaje y práctica de metodologías para el análisis de los incidentes, la toma de decisiones, la organización de los recursos, así como el control de la intervención”, ha explicado Sendra. 

La prevención y previsión en la defensa forestal contra incendios, la estructura operativa y los niveles de mando en la extinción, la normalización y sistemática de coordinación y anticipación básica en la extinción forestal, la maniobra, la utilización del terreno en la lucha contra los incendios o el análisis de la zona de intervención son los temas que se abordarán en este curso que también contempla una parte práctica.