03/05/21 – Los representantes de los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja (UGT, CC.OO
y Sindicato Independiente) denuncian la pasividad de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública ante la posibilidad de crear 50 puestos de trabajo estable en el departamento de salud.
Las secciones sindicales de UGT, CCOO y Sindicato Independiente han participado en una
mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, junto con
representantes de Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad, por la que se pretendía hacer
efectivo el artículo 12.3 del III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud UTE en cuanto a la modalidad contractual fijo-discontinuo.
En este acto, estas tres secciones sindicales y la empresa Ribera Salud han alcanzado un
acuerdo por el que un total de 47 profesionales que han presentado candidatura para la
modalidad fijo-discontinuo cumplen los requisitos pactados en el III Convenio Colectivo, es decir, han trabajado durante el periodo vacacional los últimos tres años consecutivos y han cotizado como mínimo 200 días en dicho periodo y podrían, así, disfrutar de estabilidad
laboral.
La sorpresa ha venido cuando los representantes que la Conselleria de Sanidad ha enviado a la mediación no se han sumado a la reivindicación de los representantes de los trabajadores,
impidiendo así que Ribera Salud cumpla con su obligación de llevar a la práctica el III Convenio
Colectivo. “A estos tres sindicatos nos parece muy grave que la Conselleria de Sanidad, que se hace llamar Universal y Salud Pública, mande a la negociación a tres personas con cargos relevantes dentro de la Conselleria y que, sin embargo, no tuvieran poder de decisión ni autonomía sino que han tenido que levantar el teléfono para consultar y recibir indicaciones de lo que debían o no decir, rechazando hacer a casi 50 personas fijas, con la excusa de no haber recibido la información requerida a Ribera Salud.

Estos sindicatos abogan por la estabilidad de empleo. El III Convenio Colectivo está negociado y firmado con Ribera Salud y aceptado por la Conselleria de Trabajo y publicado por el Boletín
Oficial de la Provincia de Alicante sin ningún tipo de problema, por lo que no entendemos por qué la Conselleria no quiere hacer fijo a profesionales.
“Se lo hemos preguntado directamente por activa y por pasiva y la respuesta siempre ha sido “La Conselleria no se pronuncia porque no dispone de datos de la plantilla” lo cual carece de sentido y no justifica en ningún caso que se vulneren los derechos laborales de los empleados amparados en un convenio colectivo negociado y aprobado”.