,

La Conselleria de Sanidad distribuye 5.600 ordenadores en centros de Atención Primaria

La medida responde tanto a criterios de renovación tecnológica como a la firme apuesta de Sanidad por la Atención Primaria

Redacción: La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado la distribución de un total de 5.600 ordenadores nuevos en los centros de salud de Atención Primaria. Esta medida responde tanto a criterios técnicos de renovación tecnológica como a la estrategia de priorizar la Atención Primaria.

El objetivo es que los nuevos equipamientos informáticos faciliten el trabajo que están llevando a cabo los y las profesionales de los centros de salud de la Comunitat Valenciana durante la pandemia. En concreto, se trata de optimizar la accesibilidad a los sistemas de información para que el proceso de consulta y edición de historia clínica sea más ágil y se pueda llevar a cabo desde cualquier punto donde la ciudadanía requiera atención sanitaria.

El reparto e instalación de los equipos se ha iniciado esta segunda quincena de enero y está previsto que la distribución de estos ordenadores de última generación se realice de manera progresiva a razón de unos 500 semanales aproximadamente.

Por provincias, los ordenadores se distribuirán de la siguiente forma: 995 en centros de salud de Castellón, 2.534 de València y otros 2.071 de Alicante provincia.

Más de 30.000 puestos de trabajo informáticos

La Conselleria de Sanidad Universal renueva el equipamiento de los puestos de trabajo, tanto de personal médico como de enfermería, no solo de los centros de Atención Primaria sino también de los hospitales y centros de salud pública para mejorar la capacidad de trabajo y conexión.

En los dos últimos años, son más de 10.000 los nuevos equipos adquiridos para centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Estos ordenadores forman parte de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cuenta con una red de datos corporativa en la que se integran nuestros hospitales de agudos y crónicos, centros de especialidades y más de 950 centros de salud, centros auxiliares y unidades de apoyo.

En estas instalaciones, hay más de 30.000 puestos de trabajo informáticos a disposición de los profesionales sanitarios para el acceso a la historia clínica y a información sanitaria que ayude a prestar la mejor atención, así como para facilitar las múltiples gestiones realizadas por el personal administrativo y de apoyo.

De esta manera, se accede con menor tiempo de respuesta a toda la información relevante de las personas, y el personal profesional puede conocer de inmediato los antecedentes sanitarios y los problemas de salud de la persona a la que se presta asistencia sanitaria, así como la medicación que tiene prescrita o los informes de las pruebas de laboratorio o pruebas de imagen.