,

La autopsia a la profesora de Marbella apunta a que la vacuna de AstraZeneca no tuvo relación con su muerte

19/03/21 -La autopsia clínica realizada a la profesora de Marbella que falleció por una hemorragia cerebral dos semanas después de recibir la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no está relacionada con la muerte, ha confirmado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

Los especialistas han determinado que la mujer tenía una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular, según informa este viernes el diario Sur de Málaga. La profesora, de 43 años y madre de dos hijos, podría haber sufrido un aneurisma, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella aún no ha recibido el informe preliminar de la autopsia clínica, informa Pablo D. Almoguera.

En los estudios preliminares no se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas, añade la información del periódico malagueño.

El consejero de Salud y Familias, tras expresar el pésame a la familia, ha indicado que “no hay caso” y ha dejado claro “de forma contundente” que “no hay ninguna relación clara y causal entre la vacunación y el fallecimiento”.

Ha precisado que a esta mujer se le ha hecho una autopsia clínica en la que han participado dos anatomopatólogos y un forense y que se ha realizado “de una forma lo más reglada y científica posible”.

“No existe ninguna relación causa-efecto entre la inyección o la administración de la vacuna y este fallecimiento y lo quiero dejar claro”, ha dicho, para añadir que “se trata de un informe preliminar pero, a indicación de los forenses y anatomopatólogos, ya determina de forma clara y contundente que no hay relación causa efecto”.

En cuanto a otros episodios de trombos en personas vacunadas, Aguirre ha apuntado que “diariamente la Consejería de Salud a través del sistema de vigilancia epidemiológica comunicamos a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y ellos a la Agencia Europea del Medicamento cualquier posible efecto adverso de cualquier medicamento o vacuna”.