,

La Asociación de Estudiantes Universitarios pide a la Rectora de la UA que los exámenes de enero sean online.

ADEUGT ha remitido un escrito a la Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, a raíz de las últimas restricciones comunicadas por la Generalitat Valenciana para que los exámenes correspondientes al mes de enero sean online, sin que hayan tenido respuesta.

Redacción: La Carta Abierta a la rectora de la UA dice lo siguiente:

Excma. Sra. Rectora Magnífica,

Me dirijo a usted en representación de más de cuatrocientos cincuenta alumnos y alumnas de Torrevieja, Guardamar del Segura y La Marina, en mi calidad de presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios ADEUGT, para hacerle llegar una petición consensuada.

Considerando la actual situación pandémica en la que se encuentra la Comunidad Valenciana y muy especialmente con la vista en las últimas medidas aprobadas por la Generalitat, con un endurecimiento de las medidas restrictivas de aforos, creemos muy oportuno sumarnos expresamente al escrito que ya le fue remitido por parte del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, órgano que cuenta con nuestro máximo apoyo y agradecimiento y le solicitamos la adaptación de los exámenes de enero a la modalidad online.

Creemos que agrupar a los alumnos y alumnas en un aula para la realización de unas pruebas que ya se ha demostrado, pueden llevarse a cabo de manera telemática, supone un riesgo que, además de alto es innecesario.

En este mismo sentido, debemos poner de manifiesto que al margen de todas las medidas que pueda poner la institución que representa para evitar contagios, hay diversos factores que escapan al control de la Universidad. Muchos compañeros y compañeras como los que tengo el honor de representar, no viven en San Vicente ni tienen vehículo propio para acudir al campus, con lo cual utilizan el servicio de autobús, pero como nosotros diversas asociaciones de índole similar en todo el territorio valenciano. Todos esos viajes demás ya suponen un incremento del riesgo.

Aparentemente son nimiedades, pero el recorrido de casa a la parada, el viaje en autobús, la permanencia varias horas en el campus, la ruta de vuelta al municipio de origen, y el regreso a casa, son muchos factores de riesgo que no pueden obviarse y respetuosamente, le pedimos que lo observe.

Por supuesto, todas las medidas higiénico sanitarias pertinentes son realizadas por las empresas de transporte, pero ya se ha demostrado que el virus no hace diferenciación alguna y que lo mejor es ponérselo lo más difícil posible.

Somos conscientes de la dificultad de la situación que afrontamos y el hándicap que representa para la Institución y su equipo docente, pero entendemos que no es justo desequilibrar la balanza en perjuicio de los estudiantes, su salud y la de sus familiares.

Confiamos en que atienda nuestra solicitud y la del Consejo de Estudiantes y podamos afrontar un periodo tan importante como es el de exámenes, con plena tranquilidad y seguridad.

Reciba un cordial saludo

Manuel Escudero,  Presidente ADEUGT