,

Ivace Internacional mantiene informadas a las empresas valencianas de la situación de los mercados a través de su red exterior

Desde el Ivace se considera “imprescindible ofrecer información para que las empresas puedan tomar decisiones en un momento complejo”

Redacción: La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Internacional, sigue la situación en la que se encuentran los mercados internacionales con objeto de informar puntualmente a las empresas valencianas.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que se ha habilitado en la página web de Ivace una sección llamada ‘Actualidad Internacional’, dentro de ‘Información COVID-19’, donde se cuelga una serie de informes elaborados desde la red exterior del Ivace sobre la situación de cada uno de los mercados.

Además, se ha puesto a disposición de las empresas que lo necesiten un servicio de conexiones virtuales con las oficinas “para poder aclarar de primera mano dudas que tengan respecto a la actividad económica concreta de un país”, ha señalado.

“El hecho de contar con una red en el exterior nos permite estar al tanto de la situación en tiempo en real para poder informar y asesorar a las empresas valencianas con intereses” en los diferentes países, ha explicado Parra.

“Nos encontramos en una situación compleja en la que las empresas se han visto obligadas a adaptar su actividad por la situación tanto nacional como internacional y, en el caso de las empresas exportadoras, muchas de ellas mantienen sus compromisos internacionales con la salida de stock ya comprometido”, ha explicado Parra.

“Consideramos -ha continuado- que es importante estar al tanto de la actualidad para que las empresas estén preparadas cuando, en sus mercados de interés, la situación mejore o se reactive la actividad industrial”.

En la página web del Ivace, las empresas ya pueden consultar un informe genérico de toda la red con actualidad de los mercados y sobre cómo les está afectando el COVID-19, así como informes específicos de mercados como Estados Unidos, Argelia, Polonia, Marruecos o China.

También se han incluido en la sección informes de otras entidades que, por su relevancia, se consideran interesantes para las empresas.

Información sobre logística o indicaciones importación

Estados Unidos es uno de los mercados desde el que más información se está generando en la actual situación a través de la sección ‘Actualidad Internacional’, dada la importancia que tiene como principal mercado de destino de las exportaciones como país no europeo.

En la página web del Ivace, las empresas pueden consultar la situación de la logística en Estados Unidos, con información detallada del funcionamiento de aeropuertos y puertos, así como carga aérea, marítima o por carretera. También la reglamentación sobre almacenaje y distribución.

Otro de los ejemplos es la nota del banco de Argelia, en la que se anuncia que, dada la situación excepcional, es posible recibir los documentos relativos a operaciones de importación por vía electrónica.

El envío, según el escrito publicado en la web del Ivace, deberá ir acompañado de un ‘swift’ de conformidad por parte del banco emisor de dichos documentos que, recibidos por vía electrónica, pueden servir para el cumplimiento del conjunto de formalidades bancarias y aduaneras aplicables a las operaciones de importación.