Hallan el cadáver de una mujer de 25 años, madre de dos hijos, asesinada en un piso de Elche en plena Navidad

elche

27/12/21 – El Cuerpo Nacional de Policía en Elche está investigando un asesinato cometido entre el día de Nochebuena y el de Navidad en una vivienda del barrio de Los Palmerales. La víctima es una mujer de nacionalidad paraguaya que presenta un impacto de bala. A esta hora, no se han producido detenciones en relación con este hecho y los investigadores guardan un escrupuloso mutismo. La muchacha tendría unos 25 años de edad.

Por el momento se desconoce su identidad. Se ha podido saber que llevaba poco tiempo viviendo en España y no mucho conviviendo con el hombre al que se busca y con el que supuestamente mantenía una relación. Ambos no tenían hijos en común y la víctima, que conste, ninguno en España, aunque según el Ministerio de Igualdad, era madre de dos hijos, uno de ellos de 9 años. Según ha asegurado la ministra Irene Montero, se trataría de un crimen machista.

El levantamiento del cadáver se produjo durante el pasado fin de semana, en presencia de la comisión judicial. El juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha abierto una investigación de oficio y las actuaciones se han declarado secretas por el juzgado. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicar la autopsia, en estos momentos continúa allí a la espera de que se conozca lo ocurrido y los familiares lo reclamen.

Los agentes están a esta hora tratando de localizar a la pareja de esta mujer, por ahora sin éxito, lo que mantiene abiertas todas las hipótesis; entre ellas, que se trate de un crimen machista. En tanto en cuanto no se localice al varón, que no consta que estuviera registrado en el sistema VioGén, será imposible avanzar en la investigación.

Igualmente, los policías se han entrevistado con los vecinos del inmueble donde residía la mujer para intentar saber qué ocurrió. De momento, existe muy poca información que permita a los agentes avanzar en la investigación.

Está confirmado que la muerte se produjo por un disparo a muy poca distancia, dentro de la vivienda. Todo apunta a que podría tratarse de un arma de tenencia ilegal. Se desconocen las circunstancias en las cuales la Comisaría ha sabido de estos hechos y procedido sus agentes a acudir a la viviendas.

Algunas fuentes apuntan a que se trataría de una familia desestructurada del barrio y que se ha conocido el crimen a través de una llamada. La brigada de Policía Judicial de Alicante se ha hecho cargo de las investigaciones.

El barrio de Los Palmerales, donde ha ocurrido el crimen, es un lugar de atención preferencial por el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana porque se trata de una zona muy humilde, donde se producen muchas necesidades asistenciales. Hace tan solo una semana, el alcalde y el conseller de Viviendas acudieron a él para comprobar cómo se había producido el derribo de dos escaleras de la calle Llimoner, donde vivían okupas, y se anunció la construcción de un nuevo bloque de viviendas que se situará junto a la Ciudad de la Justicia.

Este es el segundo asesinato registrado este mes en la provincia. Días antes de Navidad, el 18 de diciembre, un hombre se entregó en la Guardia Civil de Torrevieja y confesó el asesinato de su pareja, una oriolana de 39 años. En octubre, también en Torrevieja, una mujer fue descuartizada por su pareja. Algunas partes de su cuerpo, como la cabeza, no se encontraron.

En lo que va de año, se han producido seis asesinatos machistas en la Comunidad Valenciana, la mitad de ellos en la provincia de Alicante. A falta de confirmación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este podría ser el séptimo de lo que va de año, el cuarto en la provincia de Alicante.

El Ministerio de Igualdad ha hecho público un comunicado en el que condena “un nuevo asesinato por violencia de género en Alicante” (sic) y asegura que la fallecida era madre de dos hijos. “El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2021 asciende a 43 y a 1.125 desde 2003, mientras que los menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 30 en 2021 y a 336 desde 2013”.

Según el departamento que dirige Irene Montero, “se trata de una mujer de 25 años presuntamente asesinada por su pareja el 25 de diciembre. La víctima tenía un hijo de 9 años y una hija de 3 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor”.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 43 en 2021 y a 1.125 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 30 en 2021 y a 336 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido