,

González Laya insta a los Aliados OTAN a hacer frente a la pandemia del COVID-19 de forma unida y coordinada

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se ha desarrollado por videoconferencia, como consecuencia de las limitaciones a los desplazamientos y el distanciamiento social impuestos por la crisis sanitaria del coronavirus.

Redacción: Esta es la primera vez que la OTAN celebra una reunión ministerial de estas características en sus 70 años de historia.

En el transcurso de esta reunión ministerial, cuyo punto principal de la agenda ha sido tratar los desafíos que el COVID-19 representa para la OTAN y para la seguridad de los Aliados, los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza han adoptado una Declaración Ministerial que pone énfasis en la necesidad de trabajar juntos para mitigar de forma eficaz los efectos de la pandemia en la seguridad colectiva de los Estados miembros.

En este sentido, la ministra ha subrayado que “es necesario que los Aliados realicemos una reflexión profunda sobre esta crisis y sobre las consecuencias e implicaciones que está teniendo, que nos permita en el futuro poder encarar este tipo de amenaza con el mayor grado de eficacia y coordinación posible”.

Asimismo, la ministra ha trasladado el agradecimiento del Gobierno y de la ciudadanía española por la ayuda recibida de la República Checa y de Turquía para combatir las consecuencias del COVID-19 en el marco de los canales existentes en el seno de la Alianza.

Aunque la crisis del coronavirus ha constituido el principal asunto de la reunión ministerial, la ministra González Laya también se ha referido a la necesidad e importancia de que la Alianza asegure en toda circunstancia las capacidades operativas de las misiones en curso. En ese sentido, ha destacado el profundo y continuo compromiso de España con la Alianza Atlántica y con sus valores, reflejado en las contribuciones de España a las operaciones y misiones en curso de la Organización.

Finalmente, la ministra ha felicitado a la República de Macedonia del Norte por su reciente ingreso en la OTAN.