Este viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Protección Animal

animales


El Gobierno aprobará este próximo viernes la Ley de Protección Animal, proyecto en el que el Ejecutivo lleva trabajando ya varios meses. Se trata de una ley pionera  que eleva la protección de los animales en España y actúa contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales.

Impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta ley apuesta por el sacrificio cero. Y es que uno de los mayores cambios que introduce esta legislación es que ya no se podrá sacrificar animales de compañía sanos, aunque sí por motivos de salud pública o de eutanasia.

La nueva legislación que se aprobará el viernes también acaba con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Además, la cría solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados. Por otra parte, se prohíben prácticas que provoquen sufrimiento, como el uso de collares eléctricos o pinchos, o la posibilidad de llevarlos atados a un vehículo en marcha.

También dejará de tener vigencia la tradicional división por razas de perros “potencialmente peligrosos” tal y como se conoce. La intención del Gobierno es cambiar la forma en la que se dirime si un can es agresivo, de modo que no sea la raza la que lo estipule. Así, los animales se someterán a una valoración individual para determinar si su comportamiento tiene rasgos violentos y su propietario necesita una licencia especial.

Hay otras medidas, entre ellas la prohibición de los collares de pinchos para perros y los collares estranguladores utilizados habitualmente para el adiestramiento de canes. Tampoco se podrán emplear utensilios de descarga eléctrica.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido