En tres días se podrá pedir el cheque de 200 euros que el gobierno aprobaba para paliar la crisis

sanchez

El Gobierno aprobó, con efectos en vigor desde el pasado 27 de junio, una línea directa de ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos, sean asalariados, autónomos o desempleados, con el fin de paliar el efecto en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. En este artículo te contamos cuáles son sus requisitos y cómo solicitarlo.

¿Quién puede solicitar el cheque de 200 euros?

Pueden solicitar el cheque de 200 euros las personas físicas que, en la fecha de entrada de vigor de la medida, estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.

Los beneficiarios deben haber percibido en 2021 ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y haber tenido un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 (cónyuge o relación similar a la conyugal con al menos dos años de antelación acogimiento, adopción, parentesco hasta tercer grado).

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

Incompatibilidad del cheque de 200 euros

Quedarán excluidas de esta ayuda quienes perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros?

A partir de julio se activará el formulario en la sede de la Agencia Tributaria para poder solicitar la ayuda de 200 euros, pero aún no está disponible.

Tal y como se indica en el Decreto Ley, la solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma hasta el 30 de septiembre de 2022, y en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.

En cuanto esté disponible el formulario pondremos el enlace en este artículo.

Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda de 200 euros

Los beneficiarios pueden realizar la solicitud hasta antes del 30 de septiembre de 2022.

Cómo se aborará la ayuda de 200 euros

Según el Decreto-Ley, “la ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia”. 

“Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada”.

Quién gestiona el cheque de 200 euros

La ayuda será gestionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El importe total de las ayudas se estima en 540 millones de euros. De ellos, se transferirán a las instituciones navarras y a las vascas las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esas comunidades autónomas.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido