, ,

El TSJCV rechaza por quinta vez suspender la reversión del departamento de Torrevieja por lo que Ribera salud decide retirarse definitivamente

01/10/21 – El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado por quinta vez en siete meses la suspensión de las normas de reversión del departamento de salud de Torrevieja solicitada por la empresa concesionaria de esta gestión, Ribera Salud.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha señalado en un auto fechado el 23 de septiembre que “no ha lugar” a la petición de la empresa concesionaria de ese departamento de salud de suspender las normas de reversión remitidas por la Conselleria de Sanidad.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado que, con este auto, el TSJCV “avala de nuevo” a la Conselleria en el procedimiento de reversión de ese departamento de salud, y han recordado que en autos del 22 de febrero, 26 de marzo, 26 de mayo y 11 de junio pasados el alto tribunal valenciano ya denegó la medida cautelar pedida por la concesionaria.

Según la Conselleria, este auto “ratifica la total validez y vigencia” de las instrucciones trasladadas hace casi un año, el 14 de octubre de 2020, por este departamento de la Generalitat a la empresa concesionaria, en las que comunicaba la intención de no prorrogar el contrato y establecía unas normas para la recepción del hospital, los centros, el equipamiento sanitario y el personal.

La decisión del TSJCV supone, a juicio de la Conselleria, “un claro respaldo” a los pasos dados por la Generalitat para, “desde la planificación, la transparencia y el diálogo, garantizar la normalidad” en la prestación sanitaria en el departamento de Torrevieja tras el proceso de reversión.

De esta forma, explican que, tal y como estaba previsto, el departamento de Salud de Torrevieja se integrará en la red sanitaria pública valenciana y se gestionará de forma directa desde la Conselleria de Sanidad a partir del día 15 de octubre.

Tras este nuevo pronunciamiento del TSJCV, la Conselleria de Sanidad exige a la empresa concesionaria de la gestión del departamento de salud de Torrevieja que “cumpla de forma inmediata” con las instrucciones trasladadas por la Generalitat en las normas de reversión y facilite toda la información requerida para garantizar que la reversión se realice en las mejores condiciones.

La Conselleria de Sanidad destaca que esas normas se establecieron para garantizar “una transición planificada y ordenada” en el paso de la gestión privada a la gestión pública del departamento de salud. 

Por su parte, Ribera Salud tira la toalla y comunica a los sindicatos que deja Torrevieja el día 16 de Octubre.
La concesionaria paraliza el convenio que preveía una subida salarial de hasta el 5% desde enero, como le pedía Sanidad.
La empresa cesa a la mayor parte del personal eventual 15 días antes de la gestión directa de la Conselleria.