,

EL REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA CELEBRÓ LA REGATA CEACNA-500 ANIVERSARIO DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO

El día comenzó con la proyección a los jóvenes regatistas, de un video conmemorativo, y producido por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos,  donde se plasma el histórico viaje realizado por Magallanes y Elcano, considerado como una de las mayores gestas de la humanidad.

Redacción: El objetivo de dicha proyección ha sido, formar y transmitir a los jóvenes deportistas, valores, difundiendo nuestra cultura e historia marítima, y acercar el conocimiento de este hecho histórico a los más jóvenes regatistas.

Con tal motivo el Real Club Náutico Torrevieja participa, en el V Centenario de la circunnavegación, con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, en la Regata CEACNA-500 aniversario de la 1ª vuelta al mundo, conmemorando el citado evento, al igual que se ha realizado en los clubes náuticos de toda España.

Tras la proyección tuvo lugar la Regata CEACNA-500 Aniversario, participando hasta 40 regatistas de vela ligera en la modalidad de: Optimist A, B, C; Laser 4.7; y Europa (los de Radial estaban compitiendo en el Campeonato de España en el Mar Menor). La jornada se inició con poco viento, levantándose una ligera brisa a media mañana. Lo más numerosos fueron los Optimist, algunos de ellos era su primera competición. 

Los actos estuvieron presididos por el Presidente del Real Club Náutico Torrevieja Germán Soler y la Junta Directiva, el Segundo Comandante Naval de Alicante Antonio Diaz-Pache, los concejales de Educación Ricardo Recuero, de Deporte Diana Box y el presidente de la FVCV y gerente de la CEACNA Carlos Torrado.

 Acto de entrega de diplomas e Izado de la Bandera del Quinto Centenario

 Fueron las palabras del Segundo Comandante Naval de Alicante Antonio Diaz-Pache, quien abrió el acto, recordando a los marinos que realizaron esta hazaña. A continuación Diana Box y Ricardo Recuero animaron a los jóvenes a que siguieran con la senda emprendida, animándoles a que continuaran con el camino elegido y que “cumplieran sus sueños”.

 Al finalizar la entrega de medallas y diplomas, fue el turno del gerente de la CEACNA Carlos Torrado, quien felicito al RCNT y explicó que la idea es “divulgar entre los más jóvenes una travesía que zarpó y culminó en España y cambió la historia de la humanidad”. Fue el presidente del Club Germán Soler quien cerró el turno de palabras, de ánimo a los más jóvenes navegantes del RCNT. En presencia de las autoridades, se procedió al Izado de la bandera del V Quinto Centenario, en el mástil del Club, donde permanecerá durante los tres próximos años (tiempo de duración de la circunnavegación de Magallanes y Elcano). Fue Claudia Gómez, una de las regatistas más joven, quien realizó esta tarea, mientras sonaba Levando Anclas.

 Los actos se cerraron con la firma de las autoridades, en el libro de honor del Club Náutico, donde dejaron palabras de recuerdo a ese 10 de agosto de 1519, cuando una dotación de 239 marinos comandados por el portugués Fernando de Magallanes zarpó del puerto de Sevilla, buscando abrir una nueva ruta de las especias. Tres años más tarde y después de que Magallanes muriera en un ataque en Filipinas, apenas 18 hombres al mando del marino español Juan Sebastián Elcano, regresaban a España. Esta gesta fue auspiciada por la corona española.

 Clasificación:

Optimist C- 1ª Claudia Gómez- 2º Cayetano Chumilla-3ª Ariadna Gómez

 Optimist B- 1º Marco Ballester2º Huyo Griñan3º David Palacios

 Optimist A- 1 ª Marta Fructuoso2º Adrián Castro3º Ilya Stepanov

 Laser 4.7- 1º Antonio López2º Mar Wandosell3º Rodrigo Villaescusa

 Europa-  Inés AlcañízAlberto Antón