EL PROGRAMA JOVEN OPORTUNIDAD “JOOP” DE TORREVIEJA, VISITA LAS INSTALACIONES MUNICIPALES

EL PROGRAMA JOVEN OPORTUNIDAD JOOP DE TORREVIEJA VISITA LAS INSTALACIONES MUNICIPALES 4 Mediano

El programa Joven Oportunidad “JOOP” es una iniciativa promovida por el Institut Valenciano de la Juventud (IVAJ) y financiada por el Fondo Social Europeo y el IVAJ, cuyo objetivo es motivar y orientar a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios

TORREVIEJA (13-04-2023). El programa JOOP es un programa de segunda oportunidad, que pretende la inclusión de los jóvenes, prestarles apoyo y constituir, para todos ellos una experiencia vital de cambio. En el programa están participando 15 jóvenes de Torrevieja, que se encuentran fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral. Jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas.

El objetivo del programa es reducir el abandono educativo temprano y conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, necesitan una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida. Para ello utilizan una herramienta pedagógica como es el COACHING ACTITUDINAL.

El programa les proporciona, así mismo, orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a 20 empresas de acogida, donde les muestran el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

Siguiendo las líneas del programa, los joopers han visitado distintas dependencias del Ayuntamiento de Torrevieja para que conozcan de primera mano el trabajo que se desarrolla en cada uno de los departamentos visitados, entre los que se encuentran el Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), el Albergue de Animales, la Concejalía de Deportes y Registro General, además de la visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde tuvieron un encuentro con el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y el concejal de Juventud, Domingo Paredes, con los que mantuvieron una extendida charla en la que se les explicó el funcionamiento del Ayuntamiento y sus órganos de gobierno, así como las oportunidades de empleo que tienen en el mismo. Pero sobre todo, tanto el alcalde como el edil de Juventud han animado a los joopers a seguir mejorando en sus futuros académicos y profesionales, y a luchar por alcanzar sus metas.

Entre las visitas también hicieron parada en el Registro Municipal, donde los funcionarios del departamento les explicaron el funcionamiento de este servicio, el trabajo diario, haciendo especial hincapié en la importancia de conocer cómo se relacionan las instituciones con los ciudadanos y las vías existentes para poder hacer los distintos trámites.

Visitaron también las instalaciones del CIAJ, donde los técnicos del departamento les explicaron la importancia de estar bien informados a través de fuentes oficiales y del peligro que hoy en día suponen las fake news. Además, se les informó de todos los programas que desde el Centro Juvenil se llevan a cabo, becas, voluntariado internacional y se les expidió a los que no lo tenía el Carnet Joven, que desde el día 1 de enero es gratuito para todos los jóvenes de entre 14 y 30 años de la Comunidad Valenciana.

A continuación visitaron el Albergue de Animales, donde fueron atendidos por la concejal Concha Sala, que les explicó de primera mano el trabajo que se realiza en el albergue y la labor tan importante que realizan los voluntarios y personal que trabaja en las instalaciones, haciendo especial hincapié en su adopción y en el bienestar animal. En la visita, los joopers, junto a los voluntarios del albergue, sacaron a pasear a los perros que se encuentran allí alojados, siendo para ellos una experiencia muy enriquecedora.

Por último, visitarán las instalaciones deportivas que de la mano de su concejal, Diana Box, conocerán la gran variedad de deportes que pueden practicar en Torrevieja y la importancia de incorporar el deporte y actividades saludables a su vida diaria. Para conocer en profundidad todas las posibilidades deportivas que hay en nuestra ciudad, los joopers visitarán los viernes del mes de mayo distintas instalaciones deportivas y practicarán disciplinas muy variadas, entre las que se incluyen la visita al Real Club Náutico de Torrevieja, a las pistas de atletismo, campos de fútbol, gimnasio, masterclass de Taekwondo y práctica de distintos deportes.

Para más información e inscripciones en próximos programas:

Concejalía de Juventud – Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) en Paseo Juan Aparicio, nº 5.

Teléfono 965.714.072

Correo: [email protected]

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido