,

El PPCV estudia presentar una querella contra el Consell por las deficiencias de los hospitales de campaña

 La Síndica del GPP lamenta que Puig “deje sola a su consellera de Sanidad en plena pandemia”

Redacción: La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, de “no dar la cara y huir de Les Corts” tras aprobarse el calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones.

Isabel Bonig ha señalado, respecto al calendario parlamentario aprobado, que “Puig no comparecerá en Les Corts hasta el 11 de febrero, casi 80 días después. Es lamentable que ayer no apareciera y dejara sola a su consellera de Sanidad en la Diputación Permanente para hablar del Covid19”, ha señalado. La portavoz ha recordado que el Botànic aprobó un código de buen gobierno decía que se iba a priorizar la agenda de Les Corts sobre la agenda pública del Consell, pero no ha sido así. “Vemos que a Puig cada vez se le hace más cuesta arriba venir a Les Corts. Tiene que dar la cara y dar explicaciones. Se esconde y ni siquiera se reúne con la oposición”, ha manifestado.

Asimismo, la portavoz popular ha afirmado que “los doce plenos aprobados hasta julio -el calendario planteado por el Botànic- no baten ningún récord como intenta vender el PSPV”. “Los socialistas tienen un problema con la verdad, porque en 2013 se aprobaron 13 plenos en este periodo”. Bonig ha explicado que el PPCV había propuesto un calendario con 15 plenos, que ha sido respaldado por Ciudadanos y Vox.

Respecto a las descalificaciones de hoy del portavoz socialista Mata, la Síndica popular ha declinado hacer una valoración. “No voy a enzarzarme con él porque quieren desprestigiarme política y personalmente. Es una estrategia urdida desde el Consell en la que no voy a entrar”, ha indicado. Bonig ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios         y ha señalado que “jamás habrá dinero suficiente para reconocer todo el trabajo que, junto con un montón de servidores públicos, están haciendo. Mi preocupación son los cinco millones de sanitarios. El PP ha sido leal y ha presentado propuestas. Hoy mismo hemos presentado una para el sector económico. Si Mata utiliza la descalificación no entraré”.

Hospitales de campaña

Por otra parte, Isabel Bonig ha anunciado que está recopilando datos con la intención de presentar una querella contra el Gobierno valenciano por las deficiencias de los hospitales de campaña. “Hay elementos suficientes como el hecho de la falta de mantenimiento y que no se ha recepcionado la obra. No hemos visto ningún informe que diga que se han subsanado esas deficiencias. Estas instalaciones son peligrosas y se ha puesto en peligro a los trabajadores y a los pacientes».

La líder popular ha reiterado la petición de la creación de una comisión parlamentaria de investigación en Les Corts sobre la vacunación irregular de personal que no formaba parte de los grupos de riesgo. “Si alguien se ha saltado el proceso, que se impongan las sanciones adecuadas a quien ha tenido que dar la orden. Creíamos que eran pocos casos, pero el President, Ximo Puig ha dicho que son unas 200 personas, entonces queremos saber qué fallos ha habido para corregirlos, y una comisión estaría bien. Queremos saberlo por razones de transparencia, y tendrán que pasar por Les Corts los responsables técnicos y políticos de la Conselleria de Sanidad».