Esta infraestructura tiene habilitadas 120 camas, ampliables a más de 350, para albergar pacientes con situación clínica leve o moderada

El objetivo es aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia de Valencia

Redacción: El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, inicia este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de pacientes COVID-19 con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos de las últimas semanas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública anunció la pasada semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de las cuales un total de 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 356 en el caso de que fuera necesario.

El procedimiento de derivación de pacientes, coordinado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y consensuado por todos los centros hospitalarios de agudos de la provincia, establece que este hospital de campaña, al igual que sus homólogos de Castellón y Alicante, va a asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en COVID-19, que hayan estado previamente en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, esta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno).

En algunos casos, pueden ingresar pacientes que, además de su situación clínica, su situación social o familiar no les permita mantener un aislamiento adecuado o carezcan de los cuidados necesarios en domicilio.

Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada. También cuenta con tomas de oxígeno, puntos de Radiodiagnóstico para utilizar un aparato portátil de Radiografía y, en caso de ser necesario, respiradores. Del mismo modo, el hospital de campaña dispone de baños con duchas para el aseo e higiene de pacientes y profesionales.

Asimismo, ante posibles situaciones climatológicas adversas, se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los y las pacientes como para el personal sanitario.

Desde su creación, en el hospital de campaña de València se han desarrollado distintas actuaciones, siendo la más destacada la realización de la toma de muestras de PCR de la COVID-19 como apoyo a los equipos de Atención Primaria del Departamento de Salud València La Fe.