,

El Departamento de Salud de Torrevieja implanta una unidad multidisciplinar para el manejo de la salud mental perinatal

El Departamento de Salud de Torrevieja ha puesto en marcha una nueva unidad de salud mental perinatal para el manejo multidisciplinar de la salud mental, tanto materna como del recién nacido. Dada su alta complejidad y repercusión a medio y largo plazo, los especialistas se ocupan de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos mentales maternos desde el periodo preconcepcional, embarazo, lactancia y puerperio, así como también de la salud mental del recién nacido y la calidad del vínculo madre-hijo.


El equipo de la USMP está integrado por profesionales de diferentes disciplinas en torno a la salud mental perinatal, para dar respuesta a las necesidades de las madres con trastornos mentales y favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de sus bebés. Supone el trabajo coordinado de más de una veintena de especialistas de los servicios y áreas de Psiquiatría, Ginecología-Obstetricia, Psicología, Salud Sexual y reproductiva, Medicina Familiar y Comunitaria, enfermería especializada (matronas y enfermeras de salud mental), y áreas de Servicios Sociales y Atención temprana.


La Unidad trabaja de manera coordinada a través de dos líneas de intervención paralelas, por un lado, acciones orientadas a la promoción y prevención de salud mental de la embarazada y/o futura madre. Y, por su parte, la intervención individualizada de aquellas mujeres en las que se haya detectado algún problema de salud mental y/o riesgo de patología vincular con el feto.

Nereida Bautista, Psiquiatra del Departamento de Salud de Torrevieja, afirma que “el periodo perinatal es una etapa del ciclo vital de la mujer de alta vulnerabilidad para el inicio, recaída o recurrencia de cualquier trastorno mental. Los trastornos mentales perinatales presentan una prevalencia alrededor del 25%, y se asocian a complicaciones en la evolución de la gestación, en los resultados obstétricos, neonatales, en el vínculo maternofilial y en el neurodesarrollo del neonato. Actualmente, únicamente el 20% de las depresiones perinatales reciben el tratamiento adecuado”, expone.
Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos/as a corto y largo plazo. Se calcula que 1 de cada 5 mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación y/o posparto, siendo la depresión la complicación más frecuente del embarazo.