, , ,

El CSIC alerta de un riesgo real de tsunami en las islas Canarias

01/10/21 – En medio de la fuerte erupción del volcán Cumbre Vieja, un equipo de investigación del Geociències Barcelona (CSIC) ha alertado de un riesgo real de tsunami en las Islas Canarias.

El nuevo estudio, estudia un proceso geológico en cascada que tuvo lugar en Tenerife hace alrededor de 170.000 años. El resultado final fue un tsunami que afectó el archipiélago con olas de una altura de entre 130 a 160 metros con grosores de más de 10 metros.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que al menos cuatro episodios de tsunamis fueron desencadenados sísmicamente (1755, 1761, 1941 y 1969) en las islas Canarias en el pasado. La mayoría tuvieron su epicentro en la frontera Azores-Gibraltar.

Según explica el vulcanólogo Joan Martí, director de Geociències Barcelona (CSIC), que ha capitaneado el proyecto, no hay duda: «La posibilidad de un tsunami en Canarias es real».

La lava del volcán de La Palma que cae al mar ya ha ganado terreno al agua y ha formado una lengua de más de 10 hectáreas de superficie, según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

Desde la llegada de la lava al mar, el volcán no ha dejado de expulsar material con mucha fuerza y la cascada de lava no ha dejado de ingresar al océano Atlántico por lo que el delta que se está formando crece constantemente.

La lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma se ha llevado por delante casas, cultivos e infraestructuras. Son muchas las carreteras que se han visto afectadas por las coladas.

Por el momento, la lava ya ha cubierto 338,3 hectáreas de La Palma, mientras que la superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 1.752,8 hectáreas.

En total, el volcán de Cumbre Vieja, situado en la isla canaria de La Palma, ya ha afectado a 29,8 kilómetros de carreteras, de los que 27,4 han quedado destruidos, según los datos de Copernicus.