,

El Ayuntamiento intensifica la fumigación de mosquitos tras el incremento de la plaga debido a las últimas lluvias

La concejal de Sanidad y Control de Plagas, Concha Sala, informó en nota de prensa que la empresa municipal de control de plagas, debido a las fuertes lluvias torrenciales caídas con la gota fría, ha intensificado los equipos de trabajo para dar una respuesta contundente a la actual plaga de mosquitos existente en prácticamente la totalidad del municipio, y que afecta principalmente a las zonas próximas a la laguna de Torrevieja.

Darío Baño: Según se explica en el comunicado emitido por el Ayuntamiento, son cuatro los aplicadores que se llevarán a cabo a lo largo de la semana, repasando todas las zonas anegadas que son focos, utilizando un tratamiento para larvas y mosquitos adultos. De lunes a domingo se han hecho las siguientes actuaciones en la zona inundada del Acequión, la charca frente a Miguel de Cervantes, los focos del interior de las Salinas, los focos frente a Torreta Florida, el foco de las antiguas balsas en el parque natural y los azarbes interiores del parque. Así como también los focos y el canal frente a Torreta III, la zona inundada de urbanización San Luis y la Vía Verde, los focos de urbanización el Limonar, los focos en la zona de los Balcones y Torremiguel. Con esta acción se ha impedido que emerjan del agua todas las larvas de las zonas tratadas. Durante esta semana se repetirán los tratamientos larvicidas.

Durante el pasado domingo los trabajos se centraron en el Parque de las Naciones, que se cerró al público desde las 07:30 de la mañana, hasta las 13:00 de la tarde. En la zona del Acequión, así como en el resto de parques y zonas verdes del municipio ya se ha procedido con las tareas de fumigación, y fue en la tarde de ayer cuando se aplicaron los tratamientos en las zonas del interior de las Salinas, y se repitieron las tareas de larvicida en todas las zonas inundadas, ya que el agua continua en el mismo nivel, y puede provocar, según afirman, que salgan adultos de los focos ya localizados y tratados. Ayer por la tarde se reanudaron también las acciones en las zonas de la Torreta Florida, vía Verde, Torreta III y San Luis.

Hoy, 24 de septiembre, continuarán las tareas de adulticidas en las mismas zonas que se trabajaron durante la jornada de ayer, y el parque de la estación. Se va a proceder a contactar con la empresa gestora de las salinas, para encontrar el modo de bajar el nivel del acequión (canal que pertenece a las salinas). Además, se ha mandado orden a AGAMED para que realice extracción de limpieza en la zona marina salina (zona encharcada), zona Punta de la Víbora, calle Antonio Mirete (paraje natural fase 4) y en la parcela municipal junto a Náutica Martínez. Posteriormente se procederá a la fumigación de mosquitos y gusanos. En colaboración con la policía local, también notificarán en las piscinas y parcelas particulares para que actúen en zonas encharcadas y piscinas en mal estado.

Por último, la concejal de Sanidad y Control de Plagas espera que la situación se mejore paulatinamente conforme se van realizando los tratamientos intensivos por parte de la empresa municipal. Asimismo, Concha Sala informa que para cualquier aviso los ciudadanos pueden dirigirse a los siguientes puntos de contacto: Registro General del Ayuntamiento (PROP), aviso telefónico al 607 246 907 (de 9:00 a 11:00 horas), o enviando un mail a: [email protected], indicando su nombre, teléfono, dirección y tipo de plaga.