,

El ayuntamiento Impulsa el Proyecto “Eclosión: un Itinerario para el Emprendimiento y la Innovación en Torrevieja”

El objetivo principal de ECLOSIÓN es la definición y puesta en marcha de un itinerario para el  fomento del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento

Redacción: El proyecto “Eclosión: un itinerario para el emprendimiento y la innovación en Torrevieja” fue presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja en la convocatoria de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), de ayudas para el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación en el año 2020, dentro del programa Acciones Complementarias de impulso y fortalecimiento de la Innovación. Se trata de un proyecto impulsado por las concejalías de Innovación,  Fomento, Empleo y Desarrollo Local con la colaboración especial de la sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja.

ECLOSIÓN pone a disposición de la ciudadanía de Torrevieja y, en concreto, de aquellas personas interesadas en emprender, un plan de acción que sirva de motor para propiciar un cambio y generar un ecosistema de innovación y emprendimiento en el territorio.

El edil de Innovación, Ricardo Recuero, informa que el objetivo principal de ECLOSIÓN es la definición y puesta en marcha de un itinerario para el  fomento del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento, siguiendo una aproximación de triple hélice: administración, academia y empresas.

El proyecto se compone de acciones vinculadas entre sí por un itinerario individualizado y el acompañamiento técnico a cada uno de sus participantes e incluye acciones de formación genérica en emprendimiento y formación específica previa a un encuentro presencial o virtual, en función de las circunstancias impuestas por la crisis COVID19,  para la incubación y desarrollo de ideas.

El papel de la Universidad de Alicante en el proyecto se centra en la organización de actividades de difusión y formación en emprendimiento e innovación, aportando el conocimiento del personal docente e investigador de la Universidad y la experiencia de la institución en este ámbito. Esta colaboración permitirá asegurar una correcta transferencia de tecnología, conocimientos y metodologías al ecosistema emprendedor de la localidad.

Además de la Universidad de Alicante, se contará con otros agentes del SVI que ya han venido colaborando con el Ayuntamiento de manera puntual y que, ahora, participan en este proyecto de manera integrada. Entre ellos, la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN), el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) , el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) y la empresa Dinapsis (Hidraqua).

La siguiente figura describe el itinerario que se desarrollará conjuntamente entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante, con el apoyo de otros agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI).