,

El alcalde de Torrevieja presente en la 1ª Reunión de la Mesa Comarcal de Seguimiento con el objetivo de solicitar inversiones para la Vega Baja

El Ayuntamiento de Guardamar acogió ayer la primera reunión de seguimiento de la Mesa Comarcal, órgano representativo del Foro Fuerza Vega Baja, con el objetivo de ser más operativos de cara a pedir las inversiones y mejoras que necesita la comarca de la Vega Baja.

Dario Baño: La reunión ha estado compuesta por un representante del agua y agricultura, uno de turismo y construcción, Cámara de Comercio de Orihuela y cuatro Ayuntamientos, entre los que se encuentra Torrevieja. En esta primera reunión han estado presentes, además de Eduardo Dolón, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de Rafal, Manuel Pineda y el alcalde de Rojales, Antonio Pérez. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, no ha podido asistir a esta reunión por motivos de agenda, ejerciendo de anfitriona la teniente de Alcalde y concejal de Promoción Económica, Gisela Teva.

De esta manera el Foro Fuerza Vega Baja, que salió de la última reunión celebrada el pasado 1 de octubre en Cámara Orihuela y que dio lugar a la firma de un memorándum por parte de todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como representantes de las diferentes asociaciones empresariales y tejido social, creó ayer la constitución de esta Mesa Comarcal de Seguimiento, compuesta por ocho o nueve miembros, y de aquí saldrán las comisiones técnicas para valorar, estudiar y elaborar aquellas demandas que se hagan en un futuro. La mesa de seguimiento está constituida por los cuatro municipios de mayor población, representantes del sector turístico y construcción, agricultura y agua.

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, explicó que “queremos que sea un organismo consultivo desde los ayuntamientos, pasando a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo”. Asimismo se ha creado una primera mesa de trabajo, cuyo coordinador será Armando Ortuño, de la Universidad de Alicante (UA), para elaborar una memoria con los proyectos más necesarios e importantes que necesita la comarca en materia hídrica, para solucionar y arreglar aquellas infraestructuras que han sido dañadas por la gota fría (DANA). A su vez, esta mesa se coordinará con otras administraciones y organismos como Diputación Provincial, Confederación Hidrográfica del Segura, Generalitat Valenciana, etc. para evitar duplicidades.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informó que el próximo lunes, 4 de noviembre, se celebrará una reunión técnica en la Cámara de Comercio de Orihuela, en la que se tratará preferentemente la situación en la que se encuentran las infraestructuras hídricas de nuestra comarca tras el paso de la gota fría. Eduardo Dolón señaló que esta reunión estará compuesta por técnicos y representantes de los Ayuntamientos, la Diputación Provincial, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica.

Durante la reunión de ayer se aprobó también crear un espacio físico en Cámara Orihuela, para que sea un punto de encuentro. Este espacio se dotará con personal del ente cameral y servirá para celebrar reuniones, convocatorias, etc. “El objetivo fundamental es ser útiles y tener una voz única en toda la comarca, que reivindique aquellas cuestiones fundamentales para avanzar”, aseguró Martínez, quien añadió que “también queremos que las administraciones nos hagan partícipes de sus planes y estar presentes en las decisiones que afectan a nuestra comarca como el Plan de Acción Territorial, inversiones ferroviarias, etc.”.