,

El alcalde considera que Torrevieja está volviendo a ser una ciudad “viva y dinámica” en su balance de los primeros 100 días de mandato

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, compareció en la mañana de ayer jueves ante los medios de comunicación para hacer su balance de los 100 primeros días de mandato, desde que nombrara las delegaciones de los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Darío Baño: Dolón, comenzó su informe criticando la gestión del anterior equipo de Gobierno rememorando el inicio de su segundo mandato al frente del consistorio, “nos encontramos un Ayuntamiento paralizado, unos funcionarios desmotivados y una ciudad triste. Desde el primer día tanto yo como mis concejales estamos trabajando para intentar que Torrevieja se convierta en la ciudad que fue, una ciudad con actividad, viva y dinámica”. Para ello, añadió Eduardo Dolón “el Ayuntamiento debe prestar los servicios necesarios e imprescindibles que nos demanda la ciudadanía, porque en los últimos cuatro años la parálisis, la desidia  y la inoperancia ha sido la tónica general. En estos 100 primeros días no nos dedicamos a destruir, ni a cerrar ni a clausurar instalaciones públicas o privadas; hemos hecho todo lo contrario, crear actividad porque queremos una ciudad de la que sus vecinos y turistas se sientan orgullosos y, para eso, tenemos que trabajar diariamente con esfuerzo y dedicación”. Eduardo Dolón, quiso ejemplificar lo expuesto recordando que durante toda la temporada de verano las playas de Torrevieja estuvieron “sin el servicio de sombrillas y hamacas por falta de contrato por primera vez en su historia”.

El actual alcalde, expuso un resumen con las actuaciones más destacadas para el equipo de Gobierno en estos primeros 100 días, que comenzó con la recuperación de la noche de hogueras de San Juan en las playas de Torrevieja después de que la anterior corporación la prohibiera tras no recibir autorización por parte de Dirección General de Costas. Asimismo, también explicó que nada más llegar a la Alcaldía, comenzaron los primeros trabajos de reparación de mobiliario urbano, limpieza y conservación de espacios públicos deteriorados por la falta de mantenimiento, aceras y red viaria, así como la reposición de numerosas iluminarias que, en muchos casos, “estaban más de tres años si reponer”, como, por ejemplo, en el paseo marítimo de Juan Aparicio, paseo Vista Alegre, parque aromático, etc. En total, Dolón cuantificó en 369 las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Calidad de los Servicios Urbanos, de las cuales 256 han sido de reparación de iluminarias del alumbrado público “más de las que se repusieron en todo el mandato 2015/19”, afirmó el alcalde de Torrevieja. Además, 11 actuaciones de mejora de accesibilidad, 71 actuaciones de reparación en aceras y red viaria y 31 de reparación de plazas y mobiliario urbano.

El líder del Partido Popular torrevejense también recordó que “el 1 de julio, después de un mes y medio cerrado a los viandantes debido a su falta de mantenimiento, comenzaban los trabajos de reparación de tablones de madera y eliminación de la barandilla  hierro de casi 300 metros de longitud de la Senda Peatonal de La Mata”. Un par de días después llegó el, tan comentado por la ciudadanía, ‘Plan de Choque de Limpieza’ en el término municipal de Torrevieja, según el alcalde, “un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en las últimas elecciones, además de que era necesario y urgente llevarlo a cabo porque las principales quejas y demandas de los ciudadanos es la falta de limpieza en toda la ciudad”. Cabe destacar que Dolón adelantó que este viernes habrían novedades en relación con el contrato para la limpieza y recogida de residuos. La inauguración de la reurbanización del paseo marítimo de Torrevieja en el tramo entre Punta Margalla y la Avenida de las Habaneras (entre la Playa del Cura y la curva del Palangre de la Playa de Los Locos), también fue descrita como un éxito de la actual corporación tras sufragarse a medias entre la institución provincial y el Ayuntamiento torrevejense. La vuelta del Aula 24 horas, era según Dolón, una de las prioridades para los estudiantes de Torrevieja y por ello la pusieron en marcha en el aula de lectura de la Biblioteca Municipal “Carmen Jalón”, a mediados de julio siendo, hasta ahora, casi 800 jóvenes los que la han utilizado.

Durante la campaña electoral, Eduardo Dolón se comprometió con la ciudadanía en reabrir el Teatro Municipal, clausurado desde 2015, en el menor tiempo posible. Tras el informe técnico presentado públicamente el 22 de julio, el propio alcalde informó que el Teatro necesitaba una inversión de 80.000 euros en reparaciones y renovación de material e instalaciones. El alcalde reiteró ayer que antes de final de año estará abierto al público.

Entre las acciones realizadas durante el pasado mes de agosto, el alcalde destacó “la puesta en marcha de una campaña para cambiar y mejorar la imagen de la ciudad con la renovación completa de varios elementos turísticos que se encontraban totalmente deteriorados por la falta de mantenimiento” y la publicación de la concesión definitiva de las subvenciones a los clubes deportivos, anualidad 2019, con una dotación económica de 460.000 euros.

Este mismo mes de septiembre comenzó con el anuncio de la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, para que losferiantes de Torrevieja puedan trabajar en el recinto portuario durante todos los meses del año, “y no como están actualmente que solo pueden hacerlo seis meses”, modificándose inclusive la Ordenanza Fiscal de Ocupación de Vía Pública para que puedan obtener bonificaciones, según sea temporada alta, media o baja. Un año más, la Agencia de Desarrollo Local anunció la contratación, en esta ocasión, de 32 jovenes para trabajar a jornada completa en los departamentos municipales durante un año y después de tres años se volvieron a celebrar las Jornadas de Convivencia con las Fuerzas Armadas (FAS).

En las últimas fechas, Dolón se mostraba orgulloso del Plan Estratégico de Educación presentado con la vuelta a las aulas y de la decisión de implantar para el próximo curso un nuevo sistema de transporte escolar, gestionado y subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento, destinado a todas las familias torrevejenses. El alcalde también recordó que a partir de ahora se podrán celebrar bodas civiles seis días a la semana, de lunes a sábado “y no solamente los martes y jueves” como ocurría durante los últimos tres años del anterior equipo de Gobierno. En cuanto a la Concejalía de Gente Mayor, con el nuevo contrato para el aire acondicionado del Centro Municipal de Ocio y a la espera del de la demandada cafetería, se presentaban esta misma semana los talleres de baile, yoga y cerámica, gracias al convenio con AGAMED.

El alcalde de Torrevieja, puso también en valor la celebración de “más reuniones”, con los colectivos de funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja para conseguir nuevos acuerdos, llevadas a cabo por el Área de Personal y Recursos Humanos. Asimismo, en el Área de Proyectos, resaltó el inicio de expediente para la contratación del Proyecto de Repavimentación del Dique de Levante, y el inicio de expediente para la contratación del Proyecto de Repavimentación de La Senda Peatonal de La Mata. Eduardo Dolón, tampoco quiso olvidarse de la creación del Departamento de Innovación, encargado de tramitar la contratación de la necesaria Administración Electrónica, que espera que pueda ser una realidad, así como la nueva web municipal.

Para terminar, Eduardo Dolón quiso destacar el ambiente de normalización existente entre su equipo de Gobierno y los partidos de la oposición. El alcalde lo definió como “un ambiente de respeto y cordialidad que en los últimos cuatro años ha sido inexistente y que, ahora, espera que continúa este buen ambiente entre todos los concejales que conforman la corporación municipal”. Unas horas más tarde, los 25 concejales de los diferentes grupos municipales se volverían a ver las caras en una nueva y “pacífica” sesión plenaria.