,

El 96% de los nuevos casos de Covid en la Comunidad Valenciana ya son de la variante más contagiosa

09/08/21 – El 96,4% de los 248 casos analizados en diversos hospitales de la Comunidad Valenciana en la semana 28 del año (la que va del 12 al 18 de julio) pertenecían a la denominada variante Delta del coronavirus, cuya característica principal es tener un mayor potencial de contagio. Así lo recogen los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, en los que se refleja que la Comunidad es líder en la expansión de esta cepa del virus.
En total 12 regiones españolas aportan datos para la estadística. Y lo cierto es que en la mayor parte (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País vasco) la variante Delta es ya mayoritaria, aunque no con un porcentaje tan alto de expansión como en la Comunidad. Las únicas excepciones son Castilla y León y Extremadura, donde está más repartido, y la Rioja, que aún reporta más de un 81% de casos alpha.
Un dato a tener en cuenta es que la información que aportan las distintas autonomías no tienen por qué pertenecer al mismo periodo. De hecho, la Comunidad Valenciana es la que analiza la semana más retrasada (la 28), cuando la mayoría estudian los casos de la 29 y Andalucía de la 30. Esto quiere decir que la expansión de la cepa puede ser aún mayor si se comparan los datos de los mismos días.   

La denominada variante Delta del coronavirus se originó en la india, en plena expansión de nuevos casos y aumento de la incidencia. Según los datos del Ministerio de Sanidad, sus características son un “aumento de la transmisibilidad”, además de una “leve disminución de la efectividad vacunal” que es “más marcada con la vacunación completa”. También se reporta un “posible incremento en la gravedad” que aún no ha sido certificado por completo. 

Esta cepa es actualmente mayoritaria en Reino Unido y va camino de serlo en toda Europa, incluido España. Actualmente la Comunidad Valenciana atraviesa un periodo de expansión de contagios, con entre 1.600 y 3.000 contagios diarios. 
Según los datos de la Conselleria de Sanidad, el 57% de los casos de coronavirus asociados a brotes en la Comunidad Valenciana son en adolescentes y treintañeros, y el 79,3% de los brotes se originan en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares y con amigos, según ha informado este miércoles la Conselleria de Sanidad.

Además, predominan los brotes de pequeña magnitud (menos de 10 casos). De hecho, el 85,5% de los nuevos brotes tiene menos de 10 casos, el 14,1% tiene entre 10 y 40 casos y hay un 0,5% de más de 40 casos.

Finalmente, la distribución territorial de brotes se correlaciona con las cifras de población: de los brotes notificados en las tres últimas semanas de julio, un 63% son de la provincia de Valencia, un 24% de Alicante y un 13% de Castellón.