,

Desmontando mitos sobre los murciélagos

Bajo el título “Abierto hasta el atardecer”, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en colaboración con Proyecto Mastral, llevo a cabo ayer por la tarde una actividad para conocer mejor a los murciélagos, una especie muy castigada por el ser humano y por sus falsas creencias.

Redacción: La actividad comenzó en el Centro de Interpretación del Parque Natural con una pequeña charla a cargo de Silvia Mollá acerca de esta especie, sus hábitos de alimentación y sus características principales. El murciélago es una especie que sufre de las falsas creencias y durante la charla se desmontaron algunos de los mitos más conocidos.

Silvia recordó también que existe un protocolo para proteger a esta especie. Si alguna persona localiza alguna colonia de murciélagos en su casa, ha de ponerlo en conocimiento del 112 que procederá a retirarlo protegiendo a los animales.

A continuación, los participantes se desplazaron a pie por el entorno del parque para detectar la presencia de murciélagos gracias a un aparato que transforma los ultrasonidos que emite este animal en una frecuencia audible por el ser humano. Ricardo Granados, miembro de Proyecto Mastral, explicó el funcionamiento de este aparato al mismo tiempo que los más pequeños experimentaron cómo ven y cómo localizan a sus presas los murciélagos.

Durante el paseo se detectó una presencia bastante numerosa de murciélagos que, además, utilizan las distintas cajas nido instaladas en el entorno de la laguna de La Mata y que se alimentan de insectos como los mosquitos, tan molestos para el ser humano en esta época estival.