,

Desarticulada una red de narcotráfico con una sede en Torrevieja para transportar droga a Suecia

13/08/21 – Detenidas 71 personas como miembros de una amplia red de narcotraficantes que operaba entre España y Suecia y utilizaban una empresa de mudanzas suecas de la que una sede se ha localizado en Torrevieja.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la NOA de Suecia, en el marco de un equipo de investigación entre España y Suecia, constituido a tal efecto en EUROJUST y en EUROPOL, han desarticulado esta presunta red de narcotraficantes de origen sueco y polaco que operaba, además de en su país de origen, en diversas naciones europeas, principalmente en España, en donde se proveía del estupefaciente que, posteriormente, distribuían en el país nórdico.

Las investigaciones policiales comenzaron a finales del año 2018, con la solicitud, por parte de las autoridades suecas, de diversas Órdenes Europeas de Investigación sobre un grupo de individuos de ese país que acudía de forma habitual a España para negociar la compra de partidas de estupefaciente.


Estas personas estaban directamente relacionadas con los distintos grupos criminales suecos que, en la actualidad, se disputan el control de la distribución de estupefacientes en ciudades como Estocolmo y Gotemburgo, y que en los últimos tiempos han venido causando la muerte de alrededor de 50 personas al año por ajustes de cuentas.

Desde el inicio de la investigación, se comprobó que los distintos grupos criminales suecos confluían en nuestro país en torno a proveedores comunes de estupefacientes, pudiendo identificar a algunos de los más importantes en las provincias de Málaga y Barcelona.

Una vez comprobadas las vinculaciones de estas organizaciones en ambos países, se estableció en EUROPOL un equipo de investigación operativo que incluía a varios de los objetivos más importantes de la investigación, considerados como de alto valor. Del mismo modo, la investigación judicial se instruyó en el marco de un equipo conjunto de investigación entre España y Suecia.

Desde el inicio de la investigación, se pudo identificar a una empresa de mudanzas sueca utilizada por diversas organizaciones criminales para transportar la droga desde España hasta el país nórdico ocultándola entre sus portes legales. La empresa mantenía abiertas dos sedes en España, una de ellas en la localidad de Torrevieja y otra en San Pedro Alcántara, en la provincia de Málaga.

La operación se ha desarrollado en cuatro fases de las que se la detención en Madrid de uno de los criminales más violentos, catalogado por EUROPOL como objetivo de alto valor por su presunta implicación en delitos de conspiración para el homicidio, tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Se ha intervenido un total de 1.700 kilogramos de hachís, 500 kilogramos de marihuana, 55.000 unidades de un fármaco opiáceo utilizado como sustituto de la heroína, cinco kilogramos de cocaína, 23 kilogramos de anfetamina, dos subfusiles, un fusil, ocho armas cortas, una granada de mano, cinco pistolas de aire comprimido y 400 cartuchos.

También se les ha interceptado 592.000 euros en efectivo, 1.850.000 euros en cuentas bancarias y monederos de bitcoins con un valor estimado de 15.000 euros; y se han bloqueado inmuebles valorados en más de 14.000.000 euros.