,

C’s Torrevieja se suma a la manifestación del 18 de enero en Orihuela apoyando a la comarca de la Vega Baja

Pilar Gómez Magán, portavoz de Cs, inicia esta semana una ronda de contactos con AMPAS y federaciones de padres y madres para mostrar “total apoyo en contra de la Ley 4/2018”

Redacción: La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha comenzado a contactar con las AMPAS y federaciones de madres y padres para comunicarles “nuestro apoyo en sus reivindicaciones con respecto a la Ley 4/2018, una norma que no se ajusta a la Leyes de Política Lingüística, puesto que no respeta las zonas en las que no se habla valenciano.

Además, según la portavoz, “no se respeta la libertad de elección de los padres en cuestiones como la exención del valenciano en los municipios de predominio lingüístico castellano, respecto a lo que se dice textualmente que ‘quedarán exentos de la obligación de tener el valenciano como materia de enseñanza los alumnos matriculados en el CEEDCV que sean residentes en las poblaciones relacionadas’ en el Título Quinto de la Ley 4/1983, de predomino lingüístico castellano”.

Gómez Magán ha añadido que “una cosa es preservar la lengua y otra muy distinta es la imposición con asignaturas troncales en una lengua que no es la materna. Entendemos que los intereses de a Cosellería de Educación de la Comunidad Valencia van más en el aspecto ideológico que en materia de calidad educativa. Prueba de ello es cómo ha resuelto que un gran número de profesores  puedan tener el requisito lingüístico de la Capacitació”

Cs Torrevieja ha hecho llegar al Sindic el documento en el que se oferta un curso de 80 horas para que los profesores “puedan tener el requisito de la discordia. El malestar entre el profesorado también es manifiesto,  aunque por su condición de funcionarios no pueden denunciar abiertamente lo que realmente ocurre. Es realmente una odisea para los directores de los centros hacer la PLC (Proyecto Lingüístico de Centro), en primer lugar porque entienden que en esta ciudad y en esta comarca no hay contacto con la lengua valenciana más que en el aula. En Torrevieja por las características de nuestra población la situación es más complicada, tenemos en las aulas muchos alumnos extranjeros, los profesores suelen ser interinos, esto hace que una PLG que cuenta con profesorado que va y viene no se pueda llevar a cabo de forma continuada”

Para la edil de Cs, la prioridad es la enseñanza de calidad “y la ley 4/2018 viene a complicar la situación en materia educativa, no debemos olvidar que la Consellería de Educación ha demostrado su incapacidad para sacar a numerosos alumnos de los barracones, que la ratio ha llegado a 30 alumnos por aula en nuestra ciudad, o que los centros no siempre cuentan con los recursos necesarios, y las aulas experimentales para niños de dos años no llegan a funcionar normalmente”. Gómez Magán ha recordado que “en nuestra ciudad el CEIP Nuestro Sra del Rosario ha convocado una concentración precisamente para denunciar que sin un educador en el aula de dos años no están dispuestos a dejar a sus hijos, entendemos que la falta de ese recurso vulnera los derechos de los menores.