,

Cs Torrevieja ha solicitado al Ayuntamiento de Torrevieja que inste al Consell para la mejora de las Instalaciones Portuarias.

Gómez Magán señala la infrafinanciación de las zonas portuarias por parte de la Generalitat y del Gobierno Central

Redacción: La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha manifestado la necesidad de reclamar al Consell desde nuestro municipio “una modificación presupuestaria en el programa 514.30 Puertos, Aeropuertos y Costas donde se refleje inversiones de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los puertos de competencia autonómica por la afección del 40%, contribuyendo a un reparto equitativo y justo de la recaudación entre los puertos de la Generalitat Valenciana”.

Gómez Magán ha añadido que “los presupuestos aprobados para este 2020 por el Consell siguen maltratando a los puertos e incumplen con la Ley 2/2014 de 13 de junio”. Según ha defendido la edil, “los puertos deben formar parte del motor de la economía para conseguir una mayor fuente de riqueza contribuyendo a mejorar las infraestructuras y comunicaciones, vertebrando el territorio, generando empleo, apostando por la pesca, la industria y desarrollando y potenciando el turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente”.

La portavoz ha señalado que  “los incumplimientos por parte del la Conselleria han generado un situación de desajuste en la que los puertos pierden competitividad por el maltrato de la propia administración autonómica, la cual debe reconocer los incumplimientos con tal de definir y establecer mecanismos de compensación de las partidas nominativas no invertidas”.

Gómez Magán ha destacado que Torrevieja, con una facturación anual de alrededor de 4 millones de euros, se sitúa entre los cuatro primeros puertos de la Comunidad Valenciana “pero al no ser transferido por parte de la Consellería  el importe nominativo del 40% como marca la Ley, la capacidad de promoción y mejora deja a nuestra ciudad, como a otros quince puertos de la Comunidad, en una situación de pérdida de competitividad con un potencial en desarrollo económico  castigado”.

Gómez Magán ha asegurado que resulta necesario “instar al Consell ha habilitar los mecanismos necesarios para que los futuros presupuestos de la Generalitat tenga en cuenta la afección nominativa en el anexo de inversiones con el código FM650”.

 Finalmente la portavoz ha asegurado que para Cs es necesario el compromiso por parte de todo el Consistorio de Torrevieja, de modo que la rentabilidad del puerto de Torrevieja a efectos económicos y sociales redunde en la mejora de la Ciudad.