Ante la situación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, desde Ribera Salud nos hacen llegar la siguiente nota donde quieren manifestar lo siguiente:

  • Lo primero es pedir perdón a los usuarios de nuestro Departamento de Salud por no estar ofreciendo en estos momentos la atención sanitaria con el tiempo de respuesta al que están acostumbrados. Somos conscientes de la situación que se está viviendo, con el pico de actividad que se ha generado en el sur de la provincia de Alicante, y todos nuestros profesionales están volcados por seguir ofreciendo la mejor atención sanitaria.
  • Queremos tranquilizar a la población y asegurarles que los circuitos de triaje siguen funcionando perfectamente, de manera que las urgencias son atendidas por orden de prioridades con todas las garantías asistenciales y la máxima seguridad.
  • Por las características de la zona de Torrevieja, es habitual que todos los veranos se produzca un incremento considerable de usuarios en los servicios de Urgencias del Departamento.
  • La concesionaria Torrevieja Salud que ha gestionado el Departamento en los últimos 15 años, siempre ha puesto en marcha un plan de contingencia para paliar las consecuencias de este incremento asistencial en época estival.
  • Este año nos encontramos en una situación excepcional y extraordinaria, por estar inmersos en la mayor pandemia del siglo XXI y que se ha visto incrementada en las últimas semanas con especial prevalencia en la Comunidad Valenciana.
  • Además, nuestro Departamento de salud, por decisión unilateral de la Conselleria de Sanidad, está sujeto a las normas de reversión para el retorno a la gestión pública directa de la concesión sanitaria.
  • Las normas de reversión marcan directrices y procedimientos que limitan la gestión de la empresa y la toma de decisiones en aspectos fundamentales como la contratación de personal, el tipo de contrato y duración, etc.
  • Por esta razón este año, a diferencia de lo que la concesionaria ha venido realizando en los últimos 15 años, no se ha podido ejecutar el plan de contingencia estival, como sí se ha realizado los 15 años anteriores.
  • La ausencia de este plan de contingencia y la limitación establecida por las normas de reversión, además del hecho de estar inmersos en la 5ª ola de la pandemia, ha provocado una situación de esperas y demoras en el servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Torrevieja que no se había vivido en los últimos 15 años.
  • Desde Torrevieja Salud seguimos trabajando y les aseguramos que está garantizada la atención sanitaria en todo momento y se ha activado un plan especial con refuerzo de los servicios de Urgencias y Medicina Interna.
  • Para terminar, reiteramos nuestras disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas y nuestro máximo reconocimiento y apoyo a nuestros profesionales.