Comienza el curso de “Nuevas oportunidades de negocio para destinos turísticos residenciales: los nómadas digitales”

NOMADA DIGITAL

El próximo viernes, 18 de febrero, se desarrollará la segunda sesión, en la que se analizarán los distintos modelos de negocio surgidos al amparo del nuevo escenario turístico tecnológico y el marketing aplicado a los nómadas digitales

En la tarde del pasado viernes arrancó en el Centro Cultural Virgen del Carmen el curso de especialización “Nuevas oportunidades de negocio para destinos turísticos residenciales: los nómadas digitales”. Este curso emana de las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja (https://estrategia.turismodetorrevieja.com/) como una oportunidad de formación en torno a nuevos modelos de negocio innovadores que pueden surgir en la ciudad de Torrevieja a partir del concepto de nomadismo digital. El curso es de carácter presencial y está organizado de manera conjunta por la Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de la Sede de la UA en Torrevieja.

Dividido en ocho sesiones, este curso de 40 horas pretende ofrecer una formación amplia en torno a los destinos turísticos residenciales (caracterización, claves de gestión, retos…), prestando especial atención al análisis y caracterización de los nómadas digitales como una nueva oportunidad de negocio para esta tipología de destinos. Un nuevo perfil de demanda surgido al amparo de la evolución de la sociedad contemporánea, que posee un enorme interés para los destinos residenciales. Es por ello que su objetivo fundamental es analizar la evolución reciente de la actividad turística, caracterizar los destinos residenciales y, en este contexto, comprender las particularidades de este nuevo perfil de demanda, su idoneidad para los destinos residenciales y las estrategias necesarias para su captación, desde una perspectiva público-privada.

En la primera sesión intervinieron los profesores de la Universidad de Alicante Raquel Huete (Departamento de Sociología I) y David Giner (Departamento de Análisis Geográfico Regional). Una sesión de carácter contextualizador donde se analizó la evolución reciente de la planificación y gestión turística, la aparición de nuevos enfoques de gestión y el modelo turístico residencial, con relación a las nuevas oportunidades que se derivan del nomadismo digital.

El curso se enmarca en el proyecto de ley de “startups”, que incluye medidas para favorecer el establecimiento en España de nómadas digitales, por ejemplo, permitiendo la residencia durante 5 años con un régimen tributario especial. El nómada digital es un nuevo perfil de consumidor turista que no tiene un hogar fijo y utiliza Internet para trabajar, que se ha convertido en un segmento de demanda de enorme interés para muchos destinos y regiones turísticas.

El 80% de las sesiones del curso tienen un carácter eminentemente práctico y serán impartidas por reconocidos profesionales del sector, como Carlos Jonay Suárez (Co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto y Pueblos Remotos de Tenerife); Matilde Leitao (Co-fundadora de Remote Portugal, Community Manager BanskoLab en Lisboa); Ignacio Mas Casado (CEO Startup Valencia), Carles Ribes Estrella (Business Development Manager de ColivINN y LATAM), Pedro Ignacio Rodríguez López (Responsable de estrategia y desarrollo corporativo Grupo Marjal), Ignacio Rodríguez Castellano (Fundador de RePeople), Jon Hormaeche Castells (Co-fundador de Sun&Co) y Antonio Sánchez Santapau (técnico de promoción y marketing de Visit Benidorm).

El próximo viernes, 18 de febrero, se desarrollará la sesión 2, donde intervendrán los profesores de la Universidad de Alicante Sonia Lydia Rujas Rodríguez (Departamento de Marketing) y Rafael Lafont Deniz (Departamento de Organización de Empresas). En esta segunda sesión se analizarán los nuevos modelos de negocio surgidos al amparo del nuevo escenario turístico tecnológico y el marketing aplicado a los nómadas digitales.

Toda la información del curso y el formulario de inscripción se encuentran disponible en la web de la Sede la UA en Torrevieja. Además, para aquellas personas que quieran profundizar un poco más en los contenidos del curso, se recomienda la visita del perfil de You Tube del coordinador externo de este curso, Pablo Torres (Torres Hospitality Consulting). En este canal se puede ver una entrevista y coloquio con algunos de los participantes externos que intervendrán en este curso.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido