07/04/21 – El doctor onubense Blas López Rueda ha secuenciado el genoma de todos los tipos de coronavirus y sus mutaciones, incluso las que aún no se han identificado, de forma que por primera vez se podrá tratar la enfermedad sabiendo a qué cepa se enfrentan los médicos.

Según ha explicado López Rueda, su equipo ha conseguido desarrollar un test “con el que se puede diagnosticar la covid, la cepa e incluso posibles mutaciones que puedan aparecer aunque todavía no existan”, de modo que los pacientes podrán tener un tratamiento personalizado e incluso a pesar de que la cepa que sufran aún no esté identificada.

La prueba se puede hacer con una muestra de mucosa similar a la que se recoge para una PCR y el resultado se obtiene en menos de 48 horas, aunque el equipo de su laboratorio trabaja para que se pueda tener incluso en menos de 24 horas, ha explicado.

La investigación ha culminado con éxito en el laboratorio malagueño Xenogene, del que López Rueda es asesor científico desde que se jubiló tras 40 años de trabajo en la sanidad pública andaluza.

Las primeras pruebas está previsto que se hagan en los próximos días con pacientes de covid ingresados en el hospital Carlos Haya de Málaga, según la fuente.